El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller venezolano dice que EE.UU. tuvo un "plan de anexión de todo el continente" desde su fundación

Publicado:
"La lucha que hoy estamos dando en Venezuela es la misma lucha que desde 1823 comenzó a desarrollarse en el continente americano", dijo.
El canciller venezolano dice que EE.UU. tuvo un "plan de anexión de todo el continente" desde su fundación

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este martes que "EE.UU. tuvo su plan de anexión de todo el continente desde el primer día de su existencia y no lo ha abandonado ni un solo segundo".

Durante una conferencia en el Centro de Pensamiento Estratégico de Ankara, en Turquía, Arreaza explicó que las pretensiones de EE.UU. se evidencian desde la presidencia de Thomas Jefferson, tercer mandatario estadounidense (1801-1809).

Para mostrar su afirmación, el canciller leyó una declaración de Jefferson, quien dijo: "Nuestra confederación debe ser considerada como el nido desde el cual toda América, así la del norte como la del sur, habrá de ser poblada, más cuidémonos de creer que interesa a este gran continente expulsar a los españoles; por el momento, aquellas colonias se encuentran en las mejores manos y solo temo que estas manos resulten demasiado débiles para mantenerlas sujetas hasta que nuestra población haya crecido lo suficiente para írselas arrebatando pedazo a pedazo".

Doctrina Monroe

El funcionario señaló que más adelante, en 1823, el entonces presidente del país norteamericano James Monroe "llevó ante el Congreso de los EE.UU. una propuesta, que luego se convirtió en una doctrina", según la cual, dijo Arreaza, "EE.UU. siempre tendrá el control de lo que ellos llaman el hemisferio occidental, de todas las Américas, desde Alaska hasta la Patagonia de Argentina y de Chile".

Además, el ministro venezolano afirmó que durante el Gobierno de Barack Obama, el entonces secretario de Estado John Kerry "llegó a decir que la Doctrina Monroe ya no tenía vigencia, que era cosa del pasado". Sin embargo, esa administración de la Casa Blanca —comentó Arreaza— financió y ejecutó un golpe de Estado en Honduras, desestabilizó todos los gobiernos progresistas e independientes en América del Sur, firmó un decreto declarando a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU., entre otras acciones.

El político mencionó que, no obstante, cuando Donald Trump asumió la Presidencia, junto a su equipo, declararon que "la Doctrina Monroe" estaba "plenamente vigente en el siglo XXI".

De esta manera, el canciller explicó los ataques que recibe Venezuela actualmente, de los cuales ha responsabilizado al gobierno estadounidense.

La lucha en Venezuela

"La lucha que hoy estamos dando en Venezuela o que tienen más de 60 años dando desde Cuba, es la misma lucha que desde 1823 comenzó a desarrollarse en el continente americano", enfatizó.

Desde el 23 de enero, Venezuela vive una profunda crisis política, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano.

EE.UU. fue el primer país en reconocerlo y, desde entonces, ha presionado a la comunidad internacional para que lo apoyen.

Son cientos los pronunciamientos que se han realizado por funcionarios de EE.UU., como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el vicepresidente Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Entre otros, los mensajes han estado dirigidos principalmente a las Fuerzas Armadas de Venezuela, a quienes instan a respaldar a Guaidó.

Aparte de los declaraciones, Washington ha incrementado las sanciones contra el país sudamericano, que se suman a las impuestas el año pasado. Las principales están dirigidas a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a entregar los activos del Estado venezolano que se encuentran en bancos estadounidenses a Guaidó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7