ONU: "La perspectiva de uso de armas nucleares es la más alta en generaciones"
Los avances logrados en el campo del desarme tras la Guerra Fría se están quedando en el pasado, reemplazados hoy por una peligrosa retórica sobre los beneficios de las armas nucleares y una mayor dependencia hacia este tipo de armamentos en las doctrinas de seguridad. Así lo advirtió este martes en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la secretaria general adjunta y alta representante de la ONU para el desarme, Izumi Nakamitsu.
"El marco de desarme y control de armamentos sobre el que se lograron los avances de la era posterior a la Guerra Fría se está erosionando, y todavía no tenemos nada más para reemplazarlo", aseveró. Como resultado, añadió, "la perspectiva de uso de armas nucleares es más alta de lo que ha sido en generaciones".
Nakamitsu alertó, además, de que los costosos programas de modernización, destinados a obtener armas más rápidas, sigilosas y precisas, han impulsado una carrera de armamentismo nuclear. Por otro lado, los conflictos regionales también podrían contribuir a su proliferación.
Todo ello está poniendo al Tratado de No Proliferación Nuclear bajo una presión cada vez mayor, al tiempo que exacerba "las fallas que han sido evidentes" entre los Estados partes durante algún tiempo, constató la secretaria general adjunta, enfatizando que la Conferencia de Revisión sobre el Tratado, que se realizará en 2020, será un momento crucial.
Tensiones nucleares
Las declaraciones de la alta funcionaria de la ONU se producen en un momento de tensiones entre diversas potencias nucleares mundiales.
Así, EE.UU. se deslindó en febrero de sus obligaciones con respecto al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares. Al anunciar en otoño su decisión de abandonar el acuerdo, el presidente Donald Trump amenazó con reforzar el arsenal atómico de su país, al tiempo que acusó a Rusia de violar el pacto.
Como respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió que EE.UU. presentara pruebas sobre la presunta violación rusa de las condiciones de ese acuerdo. Asimismo, el Ministerio ruso de Exteriores advirtió en marzo a Washington de "las más graves consecuencias" que para la seguridad y estabilidad global supondrá su retirada del Tratado INF, pues —aseguró— abrirá la posibilidad de que comience "una carrera armamentista en varias regiones del mundo" y amenazará seriamente los esfuerzos mundiales para lograr un desarme nuclear.
Otros momentos de tensión recientes, protagonizados por la India y Pakistán, empezaron a finales de febrero pasado, luego de un atentado suicida en el área de Cachemira administrada por la India, que causó la muerte de más de 40 policías. El ataque fue reivindicado por un grupo yihadista con sede en Pakistán, lo que llevó a Nueva Delhi a realizar ataques aéreos transfronterizos contra sus campamentos. Islamabad respondió a esa operación bombardeando objetivos en territorio indio.