El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump "distorsiona la realidad" sobre los envíos a Puerto Rico tras el huracán María

Publicado:
La isla fue gravemente azotada por el desastre natural en 2017.
Trump "distorsiona la realidad" sobre los envíos a Puerto Rico tras el huracán María

El presidente estadounidense Donald Trump ha deformado la realidad al hablar de la ayuda desembolsada a Puerto Rico para la reconstrucción tras el devastador huracán María en 2017. A esa conclusión llegan Andrew Taylor y Hope Yen, de la agencia AP, tras verificar una serie de datos. 

El mandatario declaró este martes a través de Twitter que ese territorio no incorporado de EE.UU. ha recibido "mucho más de lo asignado jamás tras un huracán". El mismo día, algo similar planteó el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en declaraciones a MSNBC: "Han recibido más dinero para la reconstrucción que cualquier estado o territorio en la historia".

Trump señaló que la isla ha recibido 91.000 millones de dólares en concepto de ayuda, algo que no corresponde a la realidad, indican los periodistas. La cifra mencionada por el presidente incluye unos 50.000 millones dólares en asignaciones para posibles desastres futuros, que podrían extenderse a décadas, y los 41.000 millones ya aprobados. Pero la verdadera ayuda que ha llegado desde las arcas federales ―aseguran― se aproxima solo a 11.000 millones.

E incluso si la suma de 91.000 millones se hiciera realidad, no será la mayor desembolsada para estos fines, aclaran. El huracán Katrina, que azotó Luisiana y otros estados del golfo de México en 2005, le costó al Gobierno más de 120.000 millones de dólares.

¿No son ciudadanos estadounidenses? 

Asimismo, Trump afirmó que los políticos de Puerto Rico "son tremendamente incompetentes, gastan de manera tonta o corrupta y no hacen otra cosa que recibir [dinero] de EE.UU."

De esta frase, plantean los periodistas, se desprende que Trump no considera a Puerto Rico ―cuyos habitantes son ciudadanos de EE.UU.― como parte de su país. El inquilino de la Casa Blanca no ha criticado a ningún otro ciudadano estadounidense por "recibir de EE.UU.", ejemplifican.

En su entrevista con MSNBC, Gidley calificó de "absolutamente ridícula" la estimación de que Trump esté tratando a los puertorriqueños como 'no ciudadanos'. En ese sentido, el portavoz aclaró su propia referencia a la isla cuando la mencionó como "aquel país" durante la entrevista, y aclaró que en realidad quiso decir "territorio".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7