El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro degrada a 11 militares por intentar subvertir el orden constitucional

Publicado:
En la lista figuran los oficiales Hugo Carvajal y Carlos Rotondaro, quienes reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, ahora despojado de su inmunidad parlamentaria, como "presidente encargado".
Maduro degrada a 11 militares por intentar subvertir el orden constitucional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degradó a un grupo de militares que manifestaron su apoyo al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país suramericano.

La decisión, publicada en la Gaceta Oficial número  41.602 del pasado 20 de marzo, indica que  los oficiales fueron degradados por "haber pretendido, mediante actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación"

Entre los degradados se encuentra Hugo Carvajal, ex jefe de contrainteligencia militar durante a gestión del fallecido ex presidente Hugo Chávez y diputado, quien ostentaba el grado mayor general en retiro del ejército venezolano. 

Según el documento oficial, Carvajal perdió el grado militar por ser "indigno de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)". 

El pasado 22 de febrero, Carvajal expresó su apoyo a Guaidó desde EE.UU., donde del Departamento del Tesoro norteamericano lo sancionó en el 2008 por presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico colombiano y mexicano. 

También fue retirado de su jerarquía militar el general Carlos Rotondaro, ex presidente del Seguro Social venezolano, acusado por el Ministerio Público por presunto desfalco de 100 millones de dólares en el país suramericano. Desde Colombia, el ex funcionario expresó su apoyo a Guaidó y tildó de "corruptos" a algunos miembros del Gabinete de Maduro

Carvajal y Rotondaro forman parte de una lista 11 de efectivos militares mencionados en la Gaceta Oficial, que fueron despojados de sus grados militares como una "medida ejemplarizante" que garantiza el "funcionamiento eficiente y la moralidad" de la FANB.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7