NoticiasViral

EE.UU. designa a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

El presidente Trump ha confirmado la inclusión de ese cuerpo armado iraní en la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado formalmente su plan para designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista.

"Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que los CGRI participan activamente, financian y promueven el terrorismo como herramienta para gobernar", reza un comunicado de Trump divulgado por la Casa Blanca.

Reportes habían surgido días atrás sobre esta decisión, que corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. "Si usted está haciendo negocios con los CGRI, estará financiando el terrorismo", acotó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que la designación entrará en vigor en una semana.

Medidas recíprocas

La República Islámica, por su parte, ha incluido a las Fuerzas Armadas estadounidenses en la lista de organizaciones que Teherán considera terroristas. En detalle, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní ha designado como terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés) y a sus fuerzas afiliadas en Oriente Medio y Asia.

El Consejo considera que esa rama del Pentágono viola las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU al incurrir en actos "terroristas" tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.

Previamente, el Parlamento iraní se había pronunciado respecto a los reportes sobre la decisión en contra de los CGRI.

"Los líderes de EE.UU., que a su vez son los creadores y partidarios de los terroristas en la región [de Medio Oriente], lamentarán esta acción inapropiada e idiota", reza una declaración conjunta firmada por la gran mayoría de los parlamentarios iraníes.

Israel aplaude

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha acogido con satisfacción la decisión en contra de los CGRI, agradeciendo al mandatario norteamericano por su anuncio y asegurando que la medida "responde a los intereses" de ambos países y de las naciones de la región.

"Continuaremos trabajando juntos en todos los aspectos contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a EE.UU. y a la paz mundial", aseveró el primer ministro en un mensaje a través de Twitter.

De acuerdo con el periodista Pablo Jofré Leal, EE.UU. había cruzado la línea roja con Irán tiempo atrás con sanciones y embargos, pero esta nueva decisión contra los CGRI "claramente viola el derecho internacional [...] y los elementos centrales de la política de las relaciones internacionales".