Irán ha incluido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la lista de organizaciones que la República Islámica considera como terroristas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recién anunciara la inclusión de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) en su propia lista negra de organizaciones terroristas.
En detalle, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha designado como organización terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés) y a sus fuerzas afiliadas en la región.
Según afirmó ese consejo a través de un comunicado, citado por Reuters, "Irán etiqueta al régimen estadounidense como un partidario del terrorismo".
El texto añade que la decisión anunciada por Trump corresponde a una "medida imprudente e ilegal", así como a una "gran amenaza para la estabilidad y la paz regionales e internacionales".
Apoyo al terrorismo
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, había sugerido al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente iraní Hasán Rohaní, que designara como terrorista al CENTCOM.
Según el canciller, ese mando, que mantiene presencia en una veintena de naciones de Oriente Medio y Asia, apoya tanto de forma secreta como abierta a grupos terroristas en la región.
Ahora, según recoge la agencia Tasnim, el consejo ha afirmado que esa rama del Pentágono viola las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU al incurrir en actos "terroristas" tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.
Por su parte, el Pentágono no ve "una amenaza inminente" después de la decisión de Irán, y no ha cambiado ninguna política de participación militar al respecto, según ha afirmado la portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Rebecca Rebarich. "No tenemos información creíble para sugerir que existe una amenaza inminente", ha señalado la vocera.
- La decisión anunciada por Trump contra los CGRI corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista.
- Según el Departamento de Estado estadounidense, la medida entrará en vigor dentro de una semana.