El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Está fuera de control!": Trump sobre el bloqueo "injusto" por un juez de su política respecto a solicitantes de asilo mexicanos

Publicado:
El juez federal Richard Seeborg suspendió la política del presidente de enviar a México a los migrantes que solicitan asilo en el sur de EE.UU. mientras un tribunal revisa sus casos.
"¡Está fuera de control!": Trump sobre el bloqueo "injusto" por un juez de su política respecto a solicitantes de asilo mexicanos

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha pronunciado este lunes sobre la decisión del juez federal Richard Seeborg de suspender la política del mandatario de enviar a México a los migrantes que solicitan asilo en el sur de EE.UU. mientras un tribunal revisa sus casos.

"El Juez del 9º Circuito acaba de dictaminar que México es demasiado peligroso para migrantes. Tan injusto para EE.UU. ¡Está fuera de control!", reza una publicación de Trump en su cuenta personal de Twitter.

El juez Richard Seeborg, de San Francisco, dictó una orden preliminar que suspende temporalmente el denominado Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), ya que, según argumentó, el programa de devolución de migrantes implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) carece de la protección necesaria para evitar que los solicitantes de asilo sean devueltos a lugares en donde enfrentarían riesgo.

En diciembre pasado, la Administración de Donald Trump informó que presentaría a 20 migrantes cada día en los puertos de entrada a México, comenzando con la garita de San Ysidro, ubicada en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, para que sea México quien se encargue de tramitar las solicitudes de asilo o refugio.

En respuesta, el Gobierno mexicano rechazó "responsabilizarse" de lleno por la situación jurídica de los migrantes devueltos, aunque estipuló una serie de condiciones para el retorno de algunas personas que cruzaron por su territorio y que cuentan con visas humanitarias. 

El Gobierno de EE.UU. ha acusado a México de "no hacer nada" para detener el flujo de migrantes. Ante lo que consideró "puras palabras y cero acción", Trump incluso amenazó con cerrar la frontera sur si México no impedía el flujo de migrantes y de drogas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7