X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6o1m

¿Qué es la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, a la que Trump califica como organización terrorista?

Publicado: 9 abr 2019 04:35 GMT | Última actualización: 9 abr 2019 12:35 GMT

Sus fuerzas terrestres, aéreas y navales organizan regularmente ejercicios propios o en cooperación con el Ejército regular. También operan los misiles balísticos iraníes.

¿Qué es la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, a la que Trump califica como organización terrorista?
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán durante un desfile militar anual que marca el inicio de la guerra con Irak
AFP
Síguenos en Facebook

Este 8 de abril, por primera vez en su historia, Estados Unidos procedió a calificar como organización terrorista a una institución militar extranjera de carácter oficial. Se trata de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), una poderosa fuerza militar de élite.

¿Cuál es la historia de esta formación militar?

Los CGRI se formaron poco después de la Revolución Islámica, ocurrida cuando en febrero de 1979 el líder de la revolución, el ayatolá Ruhollah Jomeini, regresó del exilio y derrocó a la monarquía representada por Mohammad Reza Pahleví, el sah de Irán, que gozaba del respaldo de Estados Unidos. Pronto el país se convirtió en una República Islámica bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fueron creados a partir de varias fuerzas paramilitares leales al nuevo Gobierno, mientras que la lealtad del Ejército regular se cuestionaba en aquel entonces. A esta nueva institución militar fue encomendada la protección de los logros de la Revolución misma, mientras que el Ejército se ocupaba de la preservación de la integridad territorial y la independencia del país.

Sin embargo, en 1980, debido a la invasión iraquí, los CGRI se vieron obligados a actuar igual que el Ejército regular: sus efectivos tuvieron que sustituir al número cada vez menor de los soldados del Ejército iraní, que sufrió deserciones y purgas políticas después de la Revolución.

Finalmente, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán desarrolló sus propias fuerzas aeroespaciales (AFAGIR, por sus siglas en inglés) y navales (NEDSA), duplicando muchas de las responsabilidades del Ejército regular de Irán.

Lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria de los CGRI atacan un barco durante un simulacro militar en el Estrecho de Ormuz, el 25 de febrero de 2015 / FARS NEWS / Hamed Jafarnejad / AFP

Ramas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

La rama secreta de la élite dentro de los CGRI se llama Fuerza Quds y resultó ser el producto de la guerra entre Irán e Irak. Fue creada como una unidad de Fuerzas Especiales, pero rápidamente superó ese rol y se convirtió en una rama expedicionaria, encargada de operaciones en el extranjero y de guerra no convencional.

En 2009, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán también desarrolló su propia Organización de Inteligencia, que parece estar más enfocada en el nivel nacional.

Otra creación de la guerra entre Irán e Irak es el grupo paramilitar de la milicia voluntaria Basij. Esta milicia se incorporó finalmente a los CGRI y actualmente sirve como fuerza auxiliar, así como una reserva de movilización entrenada.

Las fuerzas terrestres, aéreas y navales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica organizan regularmente ejercicios propios o en cooperación con el Ejército regular. Las AFAGIR también operan los misiles balísticos de Irán.

Una de las responsabilidades de la NEDSA es patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico con el océano Índico. Esta fuerza naval se ha enfrentado a los barcos de la Armada de EE.UU. en el Golfo más de una vez, la más reciente en 2016, cuando capturó a 10 marineros estadounidenses de embarcaciones que entraron en aguas territoriales de Irán.

¿Por qué Estados Unidos los sanciona?

En un comunicado del presidente de EE.UU., Donald Trump, se afirma que "los CGRI participan activamente, financian y promueven el terrorismo como herramienta para gobernar". Además, el mandatario sostuvo que "los CGRI son el principal medio del Gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global".

Por ejemplo, Washington reprocha a Teherán su continuo apoyo al presidente sirio Bashar al Assad.

Además, EE.UU. acusa a Basij de "reclutar, entrenar y adoctrinar a niños soldados que son obligados a combatir bajo la dirección" de esa organización militar. En octubre pasado, el Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra una "red financiera multimillonaria" que apoya a las fuerzas paramilitares Basij.

Los CGRI también están a cargo del rápido crecimiento de las fuerzas de misiles iraníes, cuyo desarrollo Washington criticó al intentar arrastrar el tema a las discusiones sobre el programa nuclear del país. Irán insiste en que ese programa es pacífico y que los misiles balísticos sirven únicamente para propósitos defensivos.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha dicho hasta ahora que Teherán está cumpliendo con el acuerdo nuclear de 2015, incluso después de que la administración de Trump se retiró de ese tratado el año pasado.

Un nuevo misil, presentado por la Guardia Revolucionaria islámica de Irán en febrero de 2019 / Sepah News / AFP

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies