El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha asegurado en un discurso televisivo este martes que Washington juega un papel principal en la propagación del terrorismo en el mundo. El mandatario ha afirmado que la nación norteamericana es "el líder mundial del terrorismo", informa la agencia AFP.
Según sus palabras, EE.UU. cometió un error al designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como organización terrorista. Rohaní ha agregado que ese cuerpo siempre ha participado en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio.
"Este error unirá a los iraníes y los CGRI aumentarán su popularidad en Irán (...) EE.UU. ha utilizado a los terroristas como herramienta en la región, mientras que los CGRI lucharon contra ellos desde Irak hasta Siria", dijo Rohaní, citado por Reuters.
Este lunes, Irán ha incluido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la lista de organizaciones que la República Islámica considera como terroristas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recién anunciara la inclusión de los CGRI en su propia lista negra de organizaciones terroristas.
La decisión anunciada por Trump contra los CGRI corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. Rohaní ha asegurado que su país resistirá a la presión estadounidense.
El analista internacional Sergio Castaño Riaño califica la decisión de Trump de "sensacionalista" y, a su juicio, su objetivo es "tratar de recuperar el terreno perdido en la región". "EE.UU. (…) queda en una situación delicada", comenta el experto.