X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6o7x

MINUTO A MINUTO: Arrestan a Julian Assange

Publicado: 11 abr 2019 10:07 GMT | Última actualización: 12 abr 2019 16:58 GMT

Este 11 de abril Ecuador tomó la decisión de retirar el asilo diplomático al activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que llevaba refugiado en la embajada del país latinoamericano en el Reino Unido desde junio de 2012. Seguidamente, la Policía londinense arrestó al periodista de origen australiano, quien se enfrentará a la justicia británica.

Henry Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook
Автообновление
  • 12 abr 2019

    15:51 GMT
    Hillary Clinton comenta sobre el arresto de Assange

    Hillary Clinton, excandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., considera que Assange "debe responder por lo que hizo". Muchas personas, entre ellos Clinton, comparten el sentimiento de que la filtración —posibilitada por WikiLeaks— de miles de correos comprometedores de la excandidata fue uno de los factores clave para que la política demócrata perdiera las elecciones presidenciales de 2016.

    No obstante, Hillary Clinton defendió que el procesamiento judicial en EE.UU. contra el activista australiano, anunciado horas después de su arresto, "no va de castigar al periodismo", sino que obedece únicamente al presunto intento de Assange de ayudar a 'hackear' una computadora militar gubernamental.

  • 15:12 GMT
    Congresistas de EE.UU. celebran la detención de Assange

    Legisladores demócratas y republicanos de EE.UU. celebran la detención del fundador de WikiLeaks. "Assange es nuestra propiedad y podemos obtener los hechos y la verdad de él", expresó el senador demócrata Joe Manchin. "Espero que pronto sea responsable de su intromisión en nuestras elecciones en nombre de Putin y el Gobierno ruso", destacó por su parte el legislador demócrata Chuck Schumer.

    Por el lado de la bancada republicana también hubo comentarios. Para Richard Burr, Assange y WikiLeaks "han actuado efectivamente como un brazo de los servicios de inteligencia rusos durante años".

  • 15:07 GMT
    Anonymous advierte de una venganza por la detención de Assange

    El grupo 'hackivista' Anonymous ha amenazado al Gobierno del Reino Unido y sus aliados "en todo el mundo" con vengarse por el arresto del fundador de WikiLeaks.

    "Liberen a Assange o pagarán" las consecuencias, advierte Anonymous. "Este arresto y la mayor persecución a WikiLeaks, así como contra otros denunciantes, demuestran que los gobiernos no se detendrán ante nada para mantener su secreto", asegura la organización. El grupo 'hacktivista' señala que "personas influyentes que representan a los gobiernos del Reino Unido, EE.UU. y Ecuador han llevado a cabo este ataque sin precedentes al periodismo" y creen que sus cargos les protegerán de las consecuencias.

  • 11:26 GMT
    El arresto de Assange no corresponde a los principios de la libertad de prensa

    Lo que ocurre en torno al arresto de Julian Assange no corresponde a los principios de libertad e inviolabilidad de los medios de comunicación, ha comentado el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.

    "Desde nuestro punto de vista, esto no corresponde en absoluto a los ideales de la libertad de prensa e inviolabilidad de los medios de comunicación. Por eso, una vez más reiteramos, nosotros esperamos que se respeten todos los derechos legales de Assange", dijo Peskov.

  • 05:50 GMT
    Defensa de Chelsea Manning pide su liberación tras la revelación de los cargos presentados contra Assange por EE.UU.

    El equipo legal de la exsoldado y exagente de Inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, ha exigido que sea liberada de prisión a la luz de la revelación de los cargos que la Justicia estadounidense presentó contra Julian Assange.

    Los abogados de Manning hicieron hincapié en que el acto de acusación contra el fundador de WikiLeaks fue dictado por una corte de Virginia el 6 de marzo de 2018, o sea más de un año antes del arresto de Chelsea por desacato civil. Este hecho, en opinión del equipo legal de la informante de WikiLeaks —que suministró a Assange miles de documentos secretos de las guerras de Afganistán e Irak— demuestra que su encarcelamiento fue "punitivo, cruel e innecesario".

  • 03:30 GMT
    Diseñadora Vivienne Westwood: "Assange me dijo que Ecuador lo expulsaría porque es muy débil ante una gran presión por parte de EE.UU."

    Este 11 de abril, en el marco de una entrevista a Ruptly, la diseñadora de modas británica Vivienne Westwood calificó el arresto del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de "increíblemente violento" y argumentó que este precedente amenaza los derechos humanos y la libertad de expresión.

    Hablando frente a la Corte de Magistrados de Westminster de Londres —que este jueves declaró a Assange culpable de evadir la Justicia, luego de que el activista reiterara su inocencia—, la diseñadora reveló que había visitado al periodista australiano el martes y ya en ese momento él sentía que su expulsión de la legación era inminente.

  • 03:26 GMT
    Detienen a un colaborador de Assange cuando intentaba salir de Ecuador

    Un colaborador de Julian Assange fue detenido la tarde de este jueves por las autoridades ecuatorianas cuando intentaba salir de ese país latinoamericano, informó la ministra del Interior, María Paula Romo. 

    Se trata de "una persona muy cercana" a WikiLeaks que vive en Ecuador, precisó la ministra. "Tenemos varias evidencias de su relación con Ricardo Patiño, quien era el canciller de la República cuando se otorgó el asilo [a Assange], y ha sido detenida", confirmó.

  • 03:23 GMT
    'INA Papers': La filtración sobre la presunta cuenta de Lenín Moreno en Panamá a la que WikiLeaks atribuye el arresto de Assange

    Según WikiLeaks, la decisión del gobierno de Lenín Moreno de retirarle a Julian Assange el asilo diplomático es una represalia por haber dado a conocer una trama de corrupción que presuntamente involucra a Moreno y a buena parte de su familia: los INA Papers.

    De acuerdo con la investigación, hay documentos que prueban que la familia de Moreno habría incurrido en delitos de corrupción, perjurio y lavado de activos, a través de varias empresas extranjeras 'offshore' en diversos paraísos fiscales. Según trascendió, una de esas empresas habría recibido injustificadamente 18 millones de dólares de parte de un contratista de un proyecto público en el tiempo en que Lenín Moreno era vicepresidente.

  • 00:15 GMT
    Eva Golinger habla de la detención de Assange: "Es un plan que tenía ya meses de preparación"

    "Es una grave violación, no solamente del derecho internacional, sino de los derechos humanos", opinó la abogada y escritora Eva Golinger respecto a la detención de Julian Assange. 

    "Hay que recordar que Julian Assange es un ciudadano ecuatoriano", añadió la periodista, y subrayó que "lo que ha hecho básicamente el Gobierno de Lenin Moreno es abrir la puerta de su sede diplomática soberana para que detengan a un ciudadano de su país". "Es una situación sin precedentes", aseguró.

  • 00:10 GMT
    Excanciller ecuatoriano afirma que la decisión de Moreno acerca de Assange fue acordada con EE.UU. a cambio de un préstamo

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría haber decidido retirarle el asilo político a Julian Assange para así obtener el voto decisivo de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recibir un préstamo, opina Guillaume Long, quien ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana durante el Gobierno de Rafael Correa.

    En términos más amplios, la decisión de Moreno evidencia un "realineamiento total en el ámbito geopolitico estadounidense" y una "obediencia absoluta a la adminstración [del presidente de EE.UU.] Donald Trump", señala Long.

más
RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies