El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es nuestra propiedad": Congresistas de EE.UU. celebran la detención de Assange

Publicado:
El periodista fue arrestado este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estaba asilado desde hace siete años.
"Es nuestra propiedad": Congresistas de EE.UU. celebran la detención de Assange

Legisladores demócratas y republicanos de EE.UU. celebran la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien sostenía su asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace siete años pero fue detenido este jueves luego de que la Administración de Lenín Moreno le quitara ese estado de protección.

Así, mientras que el presidente norteamericano, Donald Trump, prefirió no opinar al respecto, varios congresistas muestran su satisfacción por la noticia: "Assange es nuestra propiedad y podemos obtener los hechos y la verdad de él", expresó el senador demócrata por el estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, en CNN. 

El comunicador australiano fue arrestado en la sede diplomática este 11 de abril a pedido de las autoridades de EE.UU., que solicitaron su extradición, según afirmó la Policía de Londres. En su portal de filtraciones, Assange había publicado documentos secretos de Washington, que incluyen información sobre la prisión de Guantánamo o las guerras de Irak y Afganistán, entre otros datos sensibles. Ahora, el periodista enfrenta una acusación por haber realizado presuntas prácticas informáticas maliciosas, y en caso de ser juzgado podría enfrentarse a cinco años de prisión

"Que se haga cargo de su intromisión en nombre de Putin"

A pesar de que la acusación de EE.UU. se refiere a datos publicados en 2010, hay legisladores que vinculan al implicado con el denominado 'Rusiagate', sosteniendo que Moscú se entrometió en las últimas elecciones presidenciales, cuando ganó Trump. "Espero que pronto sea responsable de su intromisión en nuestras elecciones en nombre de Putin y el Gobierno ruso", destacó en Twitter Chuck Schumer, demócrata del estado de Nueva York. 

Por el lado de la bancada republicana también hubo comentarios. Para Richard Burr, representante de Carolina del Norte, Assange y WikiLeaks "han actuado efectivamente como un brazo de los servicios de inteligencia rusos durante años".

Asimismo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, afirmó que Assange "comprometió una y otra vez la seguridad nacional de EE.UU. y los aliados al publicar documentos gubernamentales clasificados y material confidencial relacionado con la elección presidencial de 2016".

"Ningún periodista debería ir a prisión por esto"

Entre la clase dirigente también hubo excepciones, con muestras de repudio por aquella detención. En efecto, el ex senador de Alaska, Mike Gravel, quien compite para la nominación presidencial por el Partido Demócrata, pidió públicamente que se perdone al comunicador.

Desde su punto de vista, las divulgaciones de WikiLeaks son "de interés público". Al mismo tiempo, opinó que "ningún periodista debería ir a prisión por esto", y concluyó: "Nadie merece ser encarcelado injustamente por los cargos de hacer lo correcto". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7