Sentencian al sintecho que estafó 400.000 dólares en la plataforma GoFundMe
El mendigo al que miles de personas donaron un total de más de 400.000 dólares por haber realizado una conmovedora acción de buena voluntad que resultó ser falsa ha sido sentenciado este viernes a cinco años de libertad condicional por una corte de Nueva Jersey, EE.UU.
Johnny Bobbitt Jr., un veterano de 36 años, fue noticia en octubre de 2017 por supuestamente haber gastado sus últimos 20 dólares comprando combustible para el coche varado de Kate McClure, de 28 años, que entonces lanzó una campaña de recolección de fondos en la plataforma GoFundMe para recompensar al 'buen samaritano'.
Tras haber recolectado 402.706 en nueve meses, no obstante, la historia comenzó a resquebrajarse. En agosto de 2018, Bobbitt presentó una demanda contra McClure y su novio, Mark D'Amico, alegando que la pareja le dio solo la quinta parte de lo recaudado mientras se gastaba el resto en viajes y un auto BMW de lujo. La Justicia falló en favor del veterano semanas después.
GoFundMe story about helpful homeless man a hoax, prosecutor says; all donors will be refunded: https://t.co/XcFjxBK0Vmpic.twitter.com/x3mEIK9Yyt
— ABC 7 Chicago (@ABC7Chicago) November 15, 2018
Posteriormente, una investigación determinó que toda la historia era una mentira. "En realidad, ni McClure se quedó sin combustible ni Bobbitt le dio sus últimos 20 dólares", precisó en marzo la Fiscalía de Nueva Jersey. Las autoridades aseguraron que el dinero recaudado sería devuelto a los donantes afectados.
McClure y Bobbitt entonces se declararon culpables de conspiración: en el caso del sintecho, con el fin de lavar dinero, y en el de la mujer, para hacer uso fraudulento de telecomunicaciones, lo que los expuso a una pena de prisión de hasta 10 y 20 años respectivamente.
Ahora, como parte de su acuerdo de culpabilidad, Bobbitt tendrá que internarse en un centro de rehabilitación para someterse a un tratamiento contra la adicción a las drogas, de donde no saldrá hasta que lo determinen las autoridades sanitarias. Si viola su libertad condicional, deberá cumplir la condena tras las rejas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!