El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sri Lanka: "Los atentados del domingo fueron en respuesta al ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda"

Publicado:
El grupo terrorista del Estado Islámico se ha atribuido los ataques en Sri Lanka sin proporcionar pruebas.
Sri Lanka: "Los atentados del domingo fueron en respuesta al ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda"

El ministro de Medios de Comunicación y el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha declarado este martes que, según los datos preliminares de la investigación, los extremistas locales que atentaron contra iglesias y hoteles el Domingo de Pascua lo hicieron en respuesta al ataque contra las mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch que mató a 50 personas.

La declaración de primer ministro ha sido citada por el canal de televisión local News 1st en su cuenta de
Twitter.

Además, el funcionario ha detallado que el saldo mortal de la serie de atentados terroristas del pasado domingo se ha elevado a 321, entre ellos 38 extranjeros. Otras 521 personas sufrieron lesiones de diversa gravedad, 375 de las cuales permanecen hospitalizadas. 

Hasta el momento, la Policía de Sri Lanka ha arrestado a 40personas tras las explosiones. Además, ha sido identificado uno de los siete atacantes suicidas. Se trata de Insan Seelavan quien se hizo estallar en el hotel Shangri-La Colombo. Era dueño de una pequeña fábrica con nueve empleados, todos los cuales fueron luego arrestados por la Policía de Wellampitiya y puestos en prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

Antes la situación en el país, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, emitió un boletín especial declarando el estado de emergencia a nicel nacional para mantener la seguridad pública y los servicios esenciales tras los atentados del 21 de abril. Esta ley de emergencia, que otorga a la Policía y al Ejército nuevos poderes para detener e interrogar a sospechosos sin la aprobación de un tribunal, entra en vigencia el 23 de abril.

Este martes, el Estado Islámico se ha atribuido las explosiones del 21 de abril. Sin embargo, este grupo terrorista no presentó ninguna prueba de su autoría o vinculación con los ataques.

Atentados en Nueva Zelanda

Los ataques perpetrados contra las mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch el pasado 15 de marzo dejaron 50 muertos y decenas de heridos, entre ellos mujeres y niños. El acusado de estos atentados, el australiano Brenton Tarrant, se enfrenta a 50 cargos por asesinato y 39 más por intentos de homicidio entre "otros posibles cargos que están aún bajo consideración".

Tarrant entró en la mezquita Masjid Al Noor durante la oración del viernes y abrió fuego con un rifle automático contra los fieles que se encontraban en el lugar. Posteriormente, se registró otro ataque en una segunda mezquita en el centro de la misma ciudad.

Los tiroteos fueron retransmitidos en vivo por el atacante, que antes de perpetrar la matanza publicó un manifiesto inspirado en el terrorista noruego Anders Breivik.

Siga el desarrollo de la situación en Sri Lanka en nuestra cobertura minuto a minuto.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7