El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Podría un misterioso caza experimental reemplazar al 'asesino' A-10 Warthog de EE.UU.?

Publicado:
El denominado modelo 401 ha sido bautizado como 'hijo de Ares', en doble alusión al dios griego de la guerra y a un avión de ataque similar diseñado décadas atrás.
¿Podría un misterioso caza experimental reemplazar al 'asesino' A-10 Warthog de EE.UU.?

Una extraña aeronave experimental de cola bífida se perfila como candidata a suplantar al mítico avión estadounidense de ataque a tierra A-10 Thunderbolt II, más conocido como Warthog, según afirma el columnista militar Kyle Mizokami en Foxtrot Alpha.

Se trata del modelo 401 de la compañía Scaled Composites, dado a conocer en 2017 junto con otras aeronaves de prueba que poco después desaparecieron de los cielos sin razón aparente. Ahora han sido avistados dos prototipos de este extraño avión en el desierto de Mojave (California, EE.UU.).

La empresa fabricante detalla que la aeronave pesa unos 1.800 kilos y, tras despegar con ese mismo peso de carga, puede volar a más de 9.000 metros de altura a una velocidad de Mach 0,6. Según Mizokami, esto permite al avión portar sistemas de focalización y de sensores, cuatro bombas guiadas por láser –de más de 100 kilos– y un contenedor de armamentos, además del piloto y el combustible.

El columnista detalla que el modelo 401 se diseñó como parte de un programa de la Fuerza Aérea de EE.UU. para desarrollar, a un costo relativamente bajo, capacidades de ataque contra enemigos rudimentarios y sin sofisticadas defensas aéreas (como sería el caso del Estado Islámico y el Talibán afgano), una función que durante décadas ha cumplido el A-10 Warthog en teatros como Irak y Afganistán.

El nuevo aparato habría sido bautizado como 'Hijo de Ares', en referencia tanto al dios de la guerra en la mitología griega como a un avión similar, el experimental ARES, desarrollado décadas atrás y que nunca llegó a producirse en serie. Insignias del personal de mantenimiento en tierra apuntan a que dos prototipos del modelo 401 fueron llamados Fobos (Pánico) y Deimos (Dolor), nombres que corresponden a hijos de esa deidad.

Mizokami no descarta que la dotación del modelo 401 con un completo arsenal signifique la jubilación del A-10, avión de apoyo aéreo cercano que cuenta con el cañón aéreo más potente del mundo, al punto de que la Fuerza Aérea de EE.UU. no lo ha suplantado ni con el nuevo y costoso caza furtivo F-35 ni con otras aeronaves.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7