El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cumbre histórica: Kim Jong-un llega en tren blindado a Vladivostok para reunirse por primera vez con Vladímir Putin

Publicado:
La primera cumbre entre el líder norcoreano y el presidente ruso se celebrará este 25 de abril.
Descargar video

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha llegado a Rusia en su tren blindado para reunirse por primera vez con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En la plaza de la estación, la delegación norcoreana ha sido saludada por una orquesta militar de la guardia de honor que interpretó los himnos de Corea del Norte y Rusia.

Se trata del primer encuentro entre ambos líderes y la primera visita al extranjero de Kim Jong-un desde su reelección el pasado 11 de abril como presidente del Consejo de Estado norcoreano.

¿Dónde tendrá lugar la reunión?

Tras la ceremonia de bienvenida, las limusinas de la delegación norcoreana han partido a la cercana isla de Russki, donde se encuentra el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, lugar del encuentro del líder norcoreano con Vladímir Putin.

¿De qué hablarán los líderes?

El tema central de las conversaciones será la búsqueda de una solución pacífica al problema nuclear de la península coreana, según declaró este martes el asistente del presidente ruso, Yuri Ushakov.

Ushakov señaló que esta visita se considera "un evento clave en los últimos años" que será importante "para facilitar la resolución política y diplomática de los problemas de la península de Corea y garantizar la seguridad del noreste de Asia en general".

"No hay duda de que Rusia estará lista para hacer todo lo posible para contribuir, en la medida de sus capacidades, al proceso de desnuclearización de la península de Corea", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamando la atención sobre el hecho de que se trata de dos países con una frontera conjunta bastante extensa.

El analista político Javier Martínez destaca la importancia del encuentro entre Putin y Kim para lograr la desnuclearización de la península coreana debido a que Rusia está dispuesta a dialogar con respeto y no con unilateralidad, algo que podría hacer que esta cumbre resultara exitosa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7