El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el próximo lunes iniciará la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
Al inaugurar la Feria Aeroespacial 2019, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario informó que el nuevo aeropuerto se llamará Felipe Ángeles, en honor a un general que prestó sus servicios al país durante la presidencia de Francisco I. Madero (1911-1913).
"Como siempre digo lo que pienso, el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de ciudad de México", dijo el mandatario durante la feria en la que puso a la venta 72 aeronaves del Gobierno.
El anuncio sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía —ubicado a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México— llega tras un largo y polémico camino que inició antes de que López Obrador asumiera la presidencia de México, el 1 de diciembre de 2018.
Todo se remonta a septiembre de 2014, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para aliviar la saturación de la terminal Benito Juárez.
Con una inversión inicial de 169.000 millones de pesos (8.859 millones de dólares al cambio de hoy), el aeropuerto de Texcoco (entre el Estado de México y Ciudad de México) estaba diseñado para tener capacidad para 120 millones de pasajeros.
Una vez otorgadas las licitaciones a diversas empresas privadas, comenzó la construcción del aeropuerto, que se esperaba quedaría listo para operar en 2024. Sin embargo, la elección presidencial del 1 de julio de 2018 cambió todo.
El candidato ganador por Morena, López Obrador, anunció que cancelaría la construcción del aeropuerto por los costos faraónicos del proyecto y en su lugar construiría otra terminal en la base aérea militar de Santa Lucía.
Consulta popular
Sin haber asumido la presidencia, pero con el dominio de la agenda pública, López Obrador anunció a finales de octubre una consulta popular para decidir el futuro del proyecto.
Los resultados de la polémica consulta fueron contundentes: 70 % del número total de participantes votaron en contra de la construcción del aeropuerto de Texcoco.
La cancelación del proyecto fue muy criticada por la iniciativa privada, pero el Gobierno de López Obrador insistió en que hubiese sido más caro continuar con la obra.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que el costo de cancelarlo no rebasaría los 100.000 millones de pesos (5.243 millones de dólares).
"Seguimos insistiendo que con el ahorro por no haber construido el aeropuerto, y los costos que eran cada día más altos, vamos a tener un ahorro considerable", aseguró Jiménez Espriú en febrero de este año.
Sin embargo, el Gobierno federal tuvo que intervenir para comprar los bonos internacionales (MEXCAT) que se emitieron para financiar la construcción de la terminal aérea. A finales de noviembre, los inversionistas aceptaron la compra por parte del Gobierno de 1.800 millones de dólares de bonos del aeropuerto de Texcoco.
Finalmente, López Obrador anunció que el lunes comenzará la construcción de la base militar de Santa Lucía, una obra que en su etapa inicial estará a cargo del Ejército mexicano.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!