El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inteligencia rusa: "EE.UU. quiere cambiar el poder en Venezuela con las manos de Colombia"

Publicado:
Washington ya advirtió que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que enfrenta ese país.
Inteligencia rusa: "EE.UU. quiere cambiar el poder en Venezuela con las manos de Colombia"

Estados Unidos tiene la intención de llevar a cabo un "cambio de poder" en Venezuela por medio de la fuerza utilizando para ello "las manos de Colombia", ha aseverado el jefe del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov.

"Continúan las actividades subversivas de EE.UU. contra la República Bolivariana. Se están llevando a cabo varias opciones para cambiar al gobierno chavista, que van desde la creación de condiciones para un incremento de sentimiento de inconformidad en la población y su posterior transformación en una explosión social, hasta la implementación de escenarios de fuerza contra Caracas", dijo este jueves Kostiukov durante su intervención en la VIII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

Washington quiere organizar una invasión del territorio venezolano "con las manos de sus aliados, principalmente Colombia", ha añadido.

Según Kostiukov, en la actualidad se están conformando grupos armados ilegales integrados por desertores venezolanos, miembros de organizaciones criminales de países centroamericanos y de grupos rebeldes colombianos, que ya están operando en los sabotajes contra las infraestructuras de la nación bolivariana.

No obstante, a EE.UU. "no le importa" que la primera víctima en sufrir las consecuencias de sus acciones sea la población civil, cuyos intereses Washington dice supuestamente defender, añadió el jefe adjunto del GRU.

Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trumpaseveró que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que enfrenta la nación sudamericana.

Kostiukov además indicó que el país norteamericano gasta anualmente 1.500 millones de dólares en la "intensificación de su influencia" en América Latina. Al respecto, dijo que la "política exterior estadounidocentrista" de Washington en el hemisferio occidental es la "principal amenaza" para la seguridad en la región latinoamericana. "Los resultados de tales actividades desestabilizadoras están a la vista en Afganistán, Irak, Siria y Libia", agregó el vicealmirante.

"Washington prácticamente está listo para declarar al Gobierno venezolano 'patrocinador del terrorismo internacional', para con este pretexto, recurrir a la fuerza y sanciones contra Caracas", dijo Ígor Kostiukov.

Por otro lado, el jefe adjunto del GRU advirtió que la 'revolución de color' que EE.UU. está poniendo en práctica en la República Bolivariana, podría ser aplicada en "un futuro cercano" también en Nicaragua y Cuba.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado este jueves que EE.UU. continúa haciendo aumentar la probabilidad del uso de la fuerza en Venezuela, a pesar de que la "abrumadora mayoría" de los países "se oponen claramente" a una intervención armada en este país latinoamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7