X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pf0

México está dispuesto a ofrecer disculpas por el incidente militar en la frontera con EE.UU.

Publicado: 25 abr 2019 18:23 GMT

El incidente se produjo el pasado 13 de abril, cuando dos efectivos enviados por Washington a la frontera sur fueron detenidos por uniformados mexicanos en el propio territorio estadounidense.

México está dispuesto a ofrecer disculpas por el incidente militar en la frontera con EE.UU.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa, 15 de abril de 2019
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en rueda de prensa que enviará una nota a los EE.UU. para dar cuenta de los recientes incidentes entre militares de ambos países en la frontera que comparten. "Nosotros no tenemos la intención de vulnerar la soberanía de EE.UU.", aseguró el mandatario.

López Obrador aclaró que "si hubo una infracción" ofrecerá "las disculpas que se requieran". "No queremos tener ningún tipo de fricción, confrontación", enfatizó el mandatario, que agregó: "Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos".

Según la versión mexicana, militares del país latinoamericano detuvieron a dos soldados estadounidenses para que se identificaran. En ese momento, analizaron si estaban en territorio de México o EE.UU. y "llegaron a un acuerdo". "Fue un incidente", concluyó el jefe de Estado mexicano.

El altercado con EE.UU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundió un comunicado este miércoles donde reconoce que se produjo un incidente el pasado 13 de abril, cuando dos efectivos enviados por Washington a la frontera sur fueron detenidos por uniformados mexicanos en el propio territorio estadounidense, situación que desató la polémica. 

El altercado tuvo lugar en la división entre los estados de Texas (EE.UU.) y Coahuila (México), donde la cerca fronteriza no es exactamente igual al límite geográfico, lo que habitualmente genera confusiones.

Esto se debe a que en aquella zona se encuentra el paso de un lecho seco del Río Bravo, conocido como Río Grande en EE.UU. Durante la jornada, los estadounidenses fueron interrogados y apuntados con armas, aunque luego se aclaró la equivocación y fueron liberados.

El hecho podría haber quedado ahí, pero esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter: "Los soldados de México recientemente lanzaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera". Al mismo tiempo, añadió que estaba "enviando soldados armados a la frontera".

Con la intención de bajar los niveles de tensión, López Obrador decidió tomar cartas en el asunto y aclarar lo sucedido.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies