El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Estados Unidos, Rusia, China: todos tenemos que librarnos de las armas nucleares"

Publicado:
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Riabkov, saludó el anunció del inquilino de la Casa Blanca.
Descargar video

Washington, Moscu y Pekín han de eliminar sus armar nucleares, afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista televisada este jueves por la cadena Fox News.

"Queremos librarnos de las armas nucleares, todos tenemos que deshacernos [de ellas]. Rusia tiene que librarse de ellas, y China tiene que librarse de ellas", reiteró el mandatario estadounidense.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, saludó este viernes las palabras del presidente estadounidense.

"Me alegro de que la parte estadounidense confirmara las obligaciones establecidas en el sexto artículo del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares. Este tratado, que fue suscrito y abierto a la firma hace 50 años, supone el movimiento hacia un mundo libre de armas nucleares. Pero el mismo sexto artículo interpreta este movimiento como posible en el marco del desarme general completo", cita la agencia de noticias RIA Novosti a Riabkov.

  • EE.UU. se deslindó en febrero de las obligaciones contraídas en el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares. Al anunciar en otoño su decisión de abandonar el acuerdo, el presidente Donald Trump amenazó con reforzar el arsenal atómico de su país, al tiempo que acusó a Rusia de violar el pacto.
  • En respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió que EE.UU. presente pruebas sobre la presunta violación rusa de las condiciones de ese acuerdo.
  • Asimismo, el Ministerio ruso de Exteriores advirtió en marzo a Washington de "las más graves consecuencias" que para la seguridad y estabilidad global supondrá su retirada del Tratado INF, pues —aseguró— abrirá la posibilidad de que comience "una carrera armamentista en varias regiones del mundo", lo que amenaza seriamente los esfuerzos mundiales para lograr un desarme nuclear.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7