El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crisis económica en Argentina: ¿Cómo afecta la suba del dólar al acuerdo de 'Precios Esenciales'?

Publicado:
La divisa norteamericana aumentó el jueves más de 4%, impactando en los precios de la mayoría de los productos de consumo en el país sudamericano.
Crisis económica en Argentina: ¿Cómo afecta la suba del dólar al acuerdo de 'Precios Esenciales'?

La cotización del dólar en Argentina se disparó 4 % el pasado jueves, durante una de las jornadas más convulsas en el ámbito económico para el país sudamericano.

La inestabilidad financiera en Argentina ocurrió a pocos días de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas para frenar la inflación, entre ellas, el acuerdo de 'Precios Esenciales', destinado a 'congelar' el valor de 64 productos de la canasta básica de alimentos por 180 días.

En el país sudamericano, la mayoría de los precios de consumo están anclados a la cotización del dólar. Por ello, si se devalúa la moneda local, suele acelerarse la inflación, complicando la economía de muchas familias.

La divisa norteamericana alcanzó jueves un récord histórico al cotizarse en 46,50 pesos, mientras que el Riesgo País superó los 1.000 puntos, señales de una respuesta negativa por parte de los mercados internacionales, que tiene impacto directo en los precios locales. 

Este viernes, los mercados dieron una modesta tregua y el dólar se cotizó en 45,98 pesos, mientras que el Riesgo Pais retrocedió a 986 puntos.

Ante esta situación, el Banco Central, órgano regulatorio de la política monetaria, estableció un techo máximo de 51,45 pesos por divisa extranjera y un mínimo de 39,75 para el resto del 2019.

La incertidumbre de los empresarios que firmaron el acuerdo

Los 19 grupos económicos del sector alimenticio que acordaron con el Gobierno de Mauricio Macri el congelamiento de sus productos, mostraron su preocupación luego de la jornada del jueves.

Según publican medios locales, algunos empresarios pedirán "renegociar" sus precios si el dólar traspasa la barrera de los 51,45 pesos. 

Julia Strada, doctora en economía y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), considera que es un "comportamiento razonable" que se renegocie el acuerdo con el Gobierno.

"Que ante la suba del dólar planteen que sus valores necesitan estar actualizados, creo que es coherente. Lo mismo pasa en el caso de la nafta. Antes de la firma del acuerdo se había establecido la fijación del techo, una política de garantía cambiaria para el sector corporativo. Pero incumpliéndose esto, no puede sostenerse", dijo Strada en diálogo con este medio.

Respecto de la brusca suba de la divisa extranjera y la inestabilidad de los mercados, la economista asegura que es una reacción ante los índices negativos que ha presentado recientemente la actual Administración.

"El Gobierno va a llegar a las elecciones con una inflación interanual superior al 50% y esto es algo que los mercados observan por la capacidad de crecimiento y solvencia que tiene el país. Cada vez que hubo resultados negativos, el mercado respondió de la misma manera. Cuando recientemente se publicó el índice de precios al consumidor de marzo, con un aumento de 4,7%, el dólar se disparó. Lo mismo ocurrió en los informes anteriores y así será en el próximo de abril", vaticinó la economista. 

Facundo Lo Duca

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7