El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jorge Arreaza: "La factura de este golpe de Estado contra Venezuela es estadounidense"

Publicado:
En entrevista con RT, el canciller venezolano dijo que las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. muestran que el país norteamericano está al frente del levantamiento militar convocado por la oposición venezolana.
Descargar video

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló al Gobierno de EE.UU. como autor del 'nuevo' intento de golpe de Estado en la nación sudamericana.

"La mano de EE.UU. ha estado detrás de todos los intentos de golpes de Estado desde 2001 y en esta oportunidad no están detrás, sino que están delante", dijo Arreaza en entrevista telefónica con RT.

"Aquí está demostrado que la factura de este golpe de Estado es estadounidense y son ellos quienes están financiando y promoviendo el golpe de Estado", dijo el canciller.

Arreaza apuntó que los pronunciamientos de altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., como el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, son una muestra de cómo el país norteamericano ha intervenido de manera abierta en la situación política de Venezuela.

Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Venezuela
Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Venezuela
"La oposición sigue una orden muy clara de Washington para no negociar con el Gobierno venezolano".

El canciller señaló que el control de las fronteras y el territorio venezolano está en manos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a pesar de que "una docena de militares", junto a los dirigentes de la oposición Leopoldo López y Juan Guaidó", se encuentran en "un pequeño puente en una autopista cerca de una base aérea".

Horas antes, Arreaza también señaló al Gobierno de Colombia de orquestar el golpe de Estado con apoyo de EE.UU.

El ministro venezolano indicó que el Gobierno de Maduro ha estado en contacto con varios países aliados en América Latina y África, para evaluar la situación geopolítica tras el nuevo intento golpista.

En este sentido, aseguró que el Gobierno de Venezuela se mantiene abierto al diálogo con la oposición pese a que ellos se han negado por "una orden muy clara" de Washington.

Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Venezuela
Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Venezuela
"A ellos (la oposición venezolana) lo que les importa es retomar el poder para poder garantizarle a Washington la riqueza petrolera nacional".

"Nosotros hemos recibido enviados del Mecanismo de Montevideo, enviados del Grupo de Contacto, y les hemos dicho: estamos nosotros sentados en la mesa, sienten ustedes a la oposición venezolana, pero han encontrado una muralla de negación permanente de la oposición, que sigue una orden muy clara de Washington para no negociar con el Gobierno venezolano", apuntó.

En el mismo sentido, Arreaza consideró que a la oposición venezolana no le importa que el intento golpista pueda provocar varios muertos o violentar el orden constitucional de Venezuela.

"A ellos lo que les importa es retomar el poder para poder garantizarle a Washington la riqueza petrolera nacional", dijo el canciller.

Siga el desarrollo de la situación en Venezuela en nuestra cobertura minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7