X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pv0

¿Qué países apoyan el golpe de Estado de Venezuela y cuáles se oponen?

Publicado: 30 abr 2019 23:27 GMT

El bloque encabezado por EE.UU. ha externado su respaldo al golpe promovido por líderes de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro.

¿Qué países apoyan el golpe de Estado de Venezuela y cuáles se oponen?
Sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, EE.UU., 5 de agosto 2016.
Luiz Rampelotto / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Países y organismos internacionales de todo el mundo manifestaron su postura frente al nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.

Esto, luego de que el diputado y autoproclamado como "presidente encargado" Juan Guaidó sacara al líder opositor venezolano Leopoldo López de su arresto domiciliario con un comando de militares.

Un acontecimiento que generó reacciones de la comunidad internacional y dejó en evidencia las distintas posiciones en un conflicto con implicaciones geopolíticas, que en más de una ocasión ha sido discutido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A favor del golpe 

EE.UU. es la principal potencia a favor del 'golpe' en Venezuela, tal como lo evidenciaron tres altos funcionarios del Gobierno estadounidense: el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en una serie de tuits donde reiteran su respaldo a Guaidó y su llamada 'Operación Libertad'.

Otro de los primeros en reaccionar fue el presidente de Colombia, Iván Duque, quien pidió a los militares y al pueblo de Venezuela sumarse al golpe de Estado.

El mandatario colombiano también pidió una reunión urgente del Grupo de Lima para discutir la situación. Este bloque de países –conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú– desconoció en febrero pasado al Gobierno de Maduro y externó su apoyo a Guaidó.

En este sentido, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los principales aliados de EE.UU. en América Latina, también se manifestó contra Maduro, a quien tildó de "dictador" que –según sus palabras– ha "esclavizado" a Venezuela.

Y en el mismo tono se pronunciaron otros Gobiernos del Grupo de Lima, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la Cancillería de Perú.

Otros actores como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludaron la "adhesión de militares" al intento de golpe de Estado en Venezuela, que lidera Guaidó.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también celebró la liberación de Leopoldo López en lo que calificó como "un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

Repudian el intento golpista

En contraparte, países aliados a Venezuela, como Cuba y Bolivia, condenaron la nueva ofensiva "imperialista" para tratar de derrocar a Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, rechazó la intentona golpista de la oposición venezolana, a quienes acusó de propiciar la violencia en la nación sudamericana.

En el mismo tono, el mandatario boliviano, Evo Morales, repudió el intento golpista promovido por una derecha venezolana "sumisa a intereses extranjeros".

Otro país que repudió al golpe de Estado fue Turquía, cuyo ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, dijo oponerse a "intentos de cambiar Gobiernos legítimos mediante acciones no democráticos", según expresó en su cuenta de Twitter.

Llaman al diálogo

Mientras tanto, otros países como México, Rusia y España hicieron un llamado a resolver el conflicto de manera pacífica, por la vía del diálogo, para impedir un "derramamiento de sangre".

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, indicó que su país está a favor del diálogo y la realización de nuevas elecciones en Venezuela.

Al igual que España, funcionarios de Francia y Alemania han externado una postura similar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo al "diálogo y solución pacífica", y a través de la Secretaría secretario de Relaciones Exteriores se informó que el Gobierno mexicano realiza consultas con los otros 16 países que integran el Mecanismo de Montevideo, con el fin de encontrar una salida negociada a la crisis política.

El Gobierno de Uruguay expresó una postura similar a México, y llamó a dialogar y encontrar una solución pacífica al conflicto, de acuerdo con un comunicado de la cancillería uruguaya.

El Ministerio de Exteriores de Rusia, por su parte, hizo un llamado a evitar la violencia y señaló que "los problemas de Venezuela deben resolverse a través de un proceso de negociación sin condiciones previas".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en Venezuela y, a través de un comunicado, aseguró haberse puesto en contacto con "las partes" de "distintos niveles" para tratar de solucionar la crisis a través del diálogo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies