X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pyj

"Es una falta de respeto": Lavrov insta a Pompeo a no regresar a la Doctrina Monroe

Publicado: 2 may 2019 13:42 GMT | Última actualización: 3 may 2019 05:29 GMT

Rusia está dispuesta a mantener un diálogo con EE.UU. sobre Venezuela, aunque sus posiciones "son incompatibles", se lamentó el canciller.

Síguenos en Facebook

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha instado al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a no regresar a la Doctrina Monroe, calificando su intención de hacerlo de "falta de respeto" hacia Venezuela y "hacia los pueblos de América Latina".

Según el canciller ruso, en su reciente conversación telefónica con Pompeo ambos acordaron "continuar los contactos" sobre Venezuela. Sin embargo, Lavrov confesó que no ve "cómo es posible aunar posiciones", ya que Moscú se basa en la Carta de la ONU y en los "principios y normas de derecho internacional", mientras que EE.UU. "nombra desde Washington a un presidente interino de otro país".

"Las posiciones son incompatibles, pero estamos dispuestos a hablar", subrayó el ministro en declaraciones a la prensa en Taskent (Uzbekistán).

El jefe de la Diplomacia rusa también ha adelantado que Moscú creará un grupo de países para contrarrestar los planes de intervención militar estadounidense en Venezuela. "Este grupo se está formando en la ONU y espero que reciba un apoyo serio en la organización", indicó.

En cuanto a lo dicho por Pompeo acerca de que Rusia, supuestamente, habría disuadido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de abandonar el país, Lavrov recalcó que este tipo de declaraciones de altos cargos estadounidenses "no son verdaderas, por decirlo diplomáticamente".

Pompeo no descarta una "acción militar"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, no descartó este miércoles la posibilidad de una "acción militar" en Venezuela si "lo requiere" la situación. "Una acción militar es posible. Si lo que se requiere es eso, eso será lo que haga EE.UU.", aseguró Pompeo. 

Pompeo hizo esta declaración, después de que asegurara a la CNN que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tenía prevista su salida del país, rumbo a Cuba, pero Rusia lo disuadió. En respuesta, Maduro recalcó: "Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad [...] cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó sobre la cuestión que "inventar una noticia falsa es una manera triste de aceptar que el golpe fracasó".

  • La madrugada de este martes, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' sacó con ayuda de un grupo de militares a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel, de su arresto domiciliario. Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
  • Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del órden público.

  • Por su parte, el presidente venezolano pidió mantener "nervios de acero" a través de su cuenta de Twitter, e informó que todos los comandantes del 'Comando Estratégico Operacional de la FANB', conocida como REDI, y de las 'Zonas de Defensa Integral' (ZODI) manifestaron su lealtad "al pueblo, a la Constitución y a la patria".
  • Igualmente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas" y que "todas las unidades militares" reportan normalidad".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies