El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela exige a EE.UU. proteger su embajada en Washington

Publicado:
El canciller Jorge Arreaza demanda al Departamento de Estado de EE.UU. cumplir con su obligación como "signatario" de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Venezuela exige a EE.UU. proteger su embajada en Washington

El Gobierno de Venezuela exigió a la Administración de Donald Trump proteger su sede diplomática en Washington, en cumplimiento con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que demanda al Departamento de Estado cumplir su obligación como "signatario" de la Convención de Viena, y resguardar el edificio de la embajada de Venezuela en la capital del país norteamericano, tal como el Gobierno bolivariano custodia la instalación diplomática de EE.UU. en Caracas.

La exigencia del ministro de Relaciones Exteriores venezolano llega en medio de las presiones de los seguidores del diputado venezolano Juan Guaidó, que pretenden tomar la Embajada de Venezuela en Washington, mientras activistas a favor del presidente Nicolás Maduro se mantienen en la sede diplomática para impedir la entrada del personal nombrado por Guaidó y dirigido por su representante ante EE.UU., Carlos Vecchio.

Según recogen videos compartidos por el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, la noche del pasado miércoles un grupo de miembros de colectivos estadounidenses que permanecían en el lugar fueron insultados y agredidos por los seguidores del diputado opositor venezolano, que se mantienen a las afueras de la sede diplomática.

En las imágenes se puede apreciar cómo los seguidores de Guaidó les gritaban "chulos" (vividores), "lambucios" (hambrientos), "mantenidos", "rojos", "cobardes" o "gringos traidores", mientras se reían al ofrecerles pizza y preguntarles si tenían hambre.

Denuncias de ataques

Moncada colgó una serie de videos e imágenes donde se registran los intentos de ingreso forzado a la misión diplomática y la destrucción de un par de cámaras de seguridad, por parte de los opositores.

Vecchio, por otro lado, ha asegurado que el personal a su cargo ocupará la Embajada donde se encuentran los movimientos sociales agrupados en Colectivos por la Paz (Collectives for Peace), conformados por 'Popular Resistance' y 'Codepink'.

Estas organizaciones sociales permanecen en el edificio con la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro para evitar que los opositores lo ocupen, después de que la Cancillería venezolana denunciara que personal de Guaidó había tomado ilegalmente la sede del consulado de Venezuela en Nueva York, el 13 de abril, y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.

Hace poco más de tres meses el mandatario venezolano ordenó a todo el personal diplomático de Venezuela en EE.UU. regresar a su territorio, tras la ruptura de relaciones entre ambos países. Ante esta decisión, el personal designado por Guaidó ha afirmado que ocupará esa sede diplomática. Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. fijó el mismo lapso, ya vencido, para que los funcionarios del Gobierno venezolano abandonen el lugar e ingresen los nombrados por el diputado, a quien reconocen como "presidente interino".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7