El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia lidera entre los compradores de oro en 2019

Publicado:
Como parte de una campaña de desdolarización, Moscú adquirió 55,3 toneladas de oro en el primer trimestre del año.
Rusia lidera entre los compradores de oro en 2019

El Banco Central de Rusia es el líder mundial en términos de la cantidad de oro adquirido en el primer trimestre de 2019, según datos revelados por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo, las reservas mundiales del metal precioso aumentaron 145,5 toneladas en el primer trimestre de este año, un 68 % más respecto al año anterior. Las compras de oro en ese periodo por parte de los bancos centrales, lideradas por Rusia y China, fueron las más altas en seis años, ya que los países buscan diversificar sus activos y reducir la dependencia del dólar estadounidense, señaló el WGC.

Reducir la dependencia del dólar

Como parte de una campaña de desdolarización, Moscú adquirió 55,3 toneladas de oro en el primer trimestre de este año. En 2018, compró un total de 274,3 toneladas. De esta manera, el monto total de las reservas de oro del país es de más de 2.168 toneladas (19 % de sus reservas totales).

China, por su parte, reportó compras netas de 33 toneladas en el primer trimestre. Comenzó a comprar oro nuevamente en diciembre pasado luego de una pausa de 25 meses.

Otros bancos también hicieron importantes adiciones a sus reservas de oro en el primer trimestre. Los compradores son en su mayoría los países con una menor proporción de reservas en oro que las naciones de Europa Occidental, que buscan reducir su dependencia del dólar.

Ecuador compró oro por primera vez desde 2014, aumentando las tenencias de ese metal en 10,6 toneladas. Turquía también continuó con su programa de acumulación de oro, comprando 40,1 toneladas, mientras que la India, que comenzó a comprar oro nuevamente en 2018 luego de una pausa de nueve años, compró 8,4 toneladas en el primer trimestre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7