X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6q31

Cómo la peste porcina de China pone en vilo los mercados globales

Publicado: 4 may 2019 01:15 GMT | Última actualización: 17 may 2019 14:09 GMT

Las pérdidas del mayor productor y tercer mayor consumidor per cápita de carne de cerdo moverán los mercados y hasta influenciarán la geopolítica, sostiene un analista.

Cómo la peste porcina de China pone en vilo los mercados globales
Cerditos de tres meses en Zhangjiakou (provincia de Hebei, China), el 27 de enero de 2019.
Thomas Peter / Reuters
Síguenos en Facebook

En agosto del año pasado, en el este de China se registró un brote de peste porcina africana, la primera aparición del virus en ese país. Las autoridades documentaron 615 casos solamente en la ciudad de Lianyungang, provincia de Jiangsu, de los cuales 88 llevaron a la muerte de otros tantos cerdos.

A pesar de las medidas adoptadas para controlar la epidemia, la contagiosa enfermedad viral se propagó y ocho meses más tarde alcanzó un nivel nacional y traspasó las fronteras hasta Mongolia, Vietnam y Camboya, sacudiendo los mercados a nivel mundial.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. advirtió en su informe de abril sobre la reducción en un 4 % de la producción mundial de carne de cerdo por causa del virus, y estimó que China, el mayor productor y tercer mayor consumidor per cápita, perdería unos 78 millones de puercos para finales de este año –año del cerdo, según el horóscopo chino–, lo que equivale a 18 % del total de 428 millones de los que disponía en enero.

Shanghái, el 31 de enero de 2019. / Aly Song / Reuters

Subida de precios

En comparación con la producción del año pasado, este año China tiene 133.862 millones de cerdos menos. Las pérdidas del país asiático superan la cantidad total de ejemplares presentes en las granjas estadounidenses, que suman 74,3 millones. Arlan Suderman, economista principal de INTL FCStone, calificó la situación como "sin precedentes" y comentó a Bloomberg que "esto repercutirá en los precios de los alimentos por todo el mundo".

El analista Angus Gidley-Baird, del banco holandés Rabobank, en Sídney, señaló al citado medio que la situación en China "moverá los mercados y probablemente influirá en las situaciones geopolíticas". "Es lo más grave que afecta al mercado de proteína animal este año, y probablemente tendrá un efecto duradero durante unos años", comentó.

Reconfiguración en los mercados

Con el incremento de la demanda en China, se prevé que las importaciones de carne de cerdo del país asiático crecerán en un 41 %, debido a la reducción de 10 % en su propia producción por la peste porcina. Mientras que los mercados globales no son capaces de suministrar a China la cantidad que necesitaría para equilibrar esa caída, los que más se beneficiarán de la situación son sus principales proveedores: la Unión Europea, Canadá y Brasil.

En 2018, la UE suministró 63 % de las importaciones porcinas de China; Brasil, un 13 %, y Canadá, 14 %. Se prevé que este año en la región asiática aumente la competición por el cerdo procedente de Europa, ya que China tendrá que hacer frente en ese ámbito a sus vecinos, como Japón y Corea del Sur.

  • La peste porcina no representa una amenaza directa para los seres humanos, pero sus formas más virulentas son letales para los animales infectados, ya que todavía no existe una vacuna eficaz.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies