El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China podría cancelar las conversaciones comerciales con EE.UU. tras la amenaza de Trump sobre nuevos aranceles

Publicado:
El presidente estadounidense advirtió este domingo que los aranceles aplicados a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes de 10 % al 25 %.
Descargar video

China está considerando retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios de Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump amenazara a Pekín con subir los aranceles, informa CNBC, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

Este domingo, el presidente estadounidense advirtió que los aranceles aplicados a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes de 10 % a 25 %. Además, amenazó con imponer "en breve" aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

Ambas partes se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual. Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria el 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo.

El viceprimer ministro chino, Liu He, tenía previsto llegar a Washington el próximo miércoles con una delegación de alrededor de 100 personas, por lo que iba a ser la última ronda de negociaciones entre ambos países.

Por su parte, el representante de Comercio de los EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, visitaron la semana pasada Pekín para un encuentro que calificaron como productivo.

Sin embargo, una fuente del medio señaló que es probable que el viceprimer ministro chino cancele el viaje. Funcionarios chinos cancelaron un viaje a fines de septiembre de 2018 en circunstancias similares.

Una segunda fuente sostuvo que la decisión de Trump de duplicar la tasa arancelaria estaba destinada a enviar un mensaje a Liu para que no llegue a EE.UU. con más "ofertas vacías".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7