El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El único tripulante fallecido en la catástrofe de Aeroflot intentó abrir la salida trasera del avión para salvar a los pasajeros

Publicado:
Maxim Moiséyev trataba de evacuar a los pasajeros junto con una auxiliar de vuelo a bordo del Superjet 100, pero no logró salir con vida.
El único tripulante fallecido en la catástrofe de Aeroflot intentó abrir la salida trasera del avión para salvar a los pasajeros

Uno de los cinco tripulantes a bordo del vuelo SU-1492 de Aeroflot accidentado este domingo en Moscú se cuenta entre los 41 fallecidos en la tragedia. Se trata de Maxim Moiséyev, un auxiliar de vuelo que hasta sus últimos momentos de vida intentó evacuar a los pasajeros.

Moiséyev, de 22 años, se encontraba en la parte trasera del Sukhói Superjet 100 una vez que comenzó el incendio, según indicó a TASS un trabajador ligado a la aviación. "Intentó abrir la puerta trasera para la evacuación expedita de los pasajeros de la cola del avión, que ardía en llamas. No lo logró", declaró.

El auxiliar de vuelo procedió entonces a ayudar a los pasajeros a abandonar el SSJ-100 por su parte delantera, donde fue desplegada una rampa inflable. No obstante, de acuerdo con la fuente, el tripulante nunca salió de la aeronave en llamas.

Según las autoridades, el avión tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo unos 28 minutos después de despegar de ese mismo lugar en dirección a la ciudad de Múrmansk con 78 personas a bordo.

"Los sacaba del cuello"

Por otra parte, Tatiana Kasátkina, azafata sobreviviente del accidente, también luchó hasta el final para salvar a la mayor cantidad de pasajeros, según relató en un medio local horas después de la tragedia.

"Había humo negro, no tuvimos ni un segundo de tiempo", indicó la auxiliar de vuelo, que en su versión de lo sucedido dice que el avión fue impactado por un rayo y posteriormente hubo problemas con las comunicaciones.

"Vi a una mujer llamando a alguien, gritando que estábamos ardiendo, cayendo", señaló Kasátkina, añadiendo que los pasajeros comenzaron a levantarse de sus asientos y a dirigirse hacia las salidas incluso antes de que el avión se detuviera durante el aterrizaje de emergencia.

La azafata afirma que no había llamas dentro de la cabina al momento de comenzar la evacuación, pero los pasajeros aseguraban que el calor derretía las ventanas. "Yo empujaba a los pasajeros y sacaba a cada uno de ellos del cuello para que no se retrasaran en la evacuación", precisó.

  • La compañía Aeroflot ha afirmado que los pasajeros del SU-1492 fueron evacuados en 55 segundos, 1,5 veces más rápido de lo que establecen las normas.
  • El Comité de Investigación de Rusia no descarta que errores técnicos o humanos hayan podido ocasionar el accidente.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7