Actualidad

El expresidente peruano Humala y su esposa son acusados de lavado de activos en caso Odebrecht

Publicado:
Es en el marco de la causa por los presuntos aportes recibidos de la empresa brasileña a su campaña electoral.
El expresidente peruano Humala y su esposa son acusados de lavado de activos en caso Odebrecht

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron acusados este martes por el delito de lavado de dinero, en el marco de la causa Odebretch, donde se investigan los presuntos aportes ilícitos de la empresa brasileña a sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La petición fue presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien afirmó que la documentación presentada consta de 1.500 folios en siete tomos.

"Estamos presentando una acusación formal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa por el presunto delito de lavado de activos por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht", dijo el funcionario del Ministerio Público antes de ingresar a la sala del Poder Judicial. Y añadió que el exmandatario y su pareja también son sospechosos "de liderar una organización criminal para lavar activos". En el caso de Nadine Heredia, su imputación se debe a que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declaró ante fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero a ella.

Juárez señaló ante la prensa que también está incluido en la imputación el Partido Nacionalista, y advirtió que, en caso de llegar a una sentencia condenatoria, se pedirá su disolución, "toda vez que ha sido instrumentalizado para efectos de lavar dinero".

Tras una investigación que llevó cuatro años y cuatro meses, la Justicia peruana sospecha que la expareja presidencial y funcionarios allegados están involucrados en el ocultamiento de 3 millones de dólares entregados por la firma constructora, según la declaración ofrecida en un tribunal por Marcelo Odebrecht, además de otros ingresos que provendrían de la minería ilegal.

Ollanta Humala, un militar retirado de 56 años, gobernó Perú entre el 28 de julio de 2011 y el 28 de julio de 2016.

Cuatro presidentes acusados de corrupción

En los últimos años, cuatro expresidentes de Perú han sido objeto de investigación por supuestos delitos de corrupción, sobornos o lavado de activos, vinculados a una trama de irregularidades en contratos con la constructora brasileña Odebrecht.  

Uno de ellos fue Alan García (2006-2011), quien falleció el mes pasado tras dispararse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido. También lo es Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien se encuentra detenido acusado de haber cometido un presunto delito de "lavado de activos en agravio del Estado".

Asimismo, Alejandro Toledo (2001-2006) completa la lista de los exmandatarios de la nación andina sobre los que pesan procesos de investigación asociados a las denuncias de corrupción de la constructora brasileña.

RT