El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grupo Internacional de Contacto "está listo" para presentar "opciones concretas" a la crisis en Venezuela

Publicado:
El anuncio fue realizado en rueda de prensa al término de la tercera reunión efectuada en Costa Rica.
Grupo Internacional de Contacto "está listo" para presentar "opciones concretas" a la crisis en Venezuela

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) está listo para trasladarse a Caracas y presentar "opciones concretas" a la crisis de Venezuela. 

"El Grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis", leyó en una declaración el canciller de Costa Rica, Juan Rafael Argüello, en nombre del cónclave. 

La declaración final fue suscrita por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido,  Ecuador, Costa Rica y Uruguay.  Bolivia y México no firmaron el documento

El GIC considera que la mejor forma de proceder en el caso venezolano es mediante "un proceso político y negociado", que permita llevar al país a unas "elecciones democráticas".

El GIC indicó que continuará con su labor, sujeta a evaluaciones periódicas "de los avances logrados", y destacó que aunque la solución debe surgir del interior de Venezuela, consideran vital la participación de la comunidad internacional para que en el país "prevalezca la paz y la democracia". 

No obstante, el cónclave condicionó el avance de cualquier negociación a la liberación de algunos miembros de la oposición, que han sido procesados por la justicia ordinaria, pero que son considerados por el Grupo de Contacto como "presos políticos".

Asimismo, condenaron la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de allanar la inmunidad de un grupo de diputados que presuntamente participó en el fallido intento de golpe de Estado, dirigido por el parlamentario Juan Guaidó

"Las prerrogativas constitucionales deben respetarse. La inmunidad parlamentaria debe estar garantizada", indicaron al respecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7