Irán dejará de cumplir con varios compromisos "voluntarios" del acuerdo nuclear
Irán no se retirará del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní, informa la agencia IRNA, que cita al ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif. Según el canciller iraní, Teherán no abandonará el acuerdo conjunto sobre el programa nuclear, pero dejará de cumplir algunos puntos que la República Islámica "asumió de manera voluntaria".
Asimismo, Zarif lamentó que "la Unión Europea y la comunidad mundial no pudieran hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear iraní".
Las declaraciones las formuló el ministro iraní de Exteriores este martes, al llegar a Moscú para mantener negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Las conversaciones entre ambos jefes diplomáticos se celebrarán en la capital rusa este miércoles.
Ya antes, desde el Ministerio ruso de Exteriores criticaron la actitud de Estados Unidos, que amenaza con sancionar a los países que cumplan las decisiones relacionadas con el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Por primera vez en la práctica mundial, los estadounidenses recurren a amenazas abiertas de aplicar sanciones contra quienes implementen las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto y Completo", destacaron desde el Ministerio.
"EE.UU. no solo se retiró del JCPOA y dejó de cumplir sus obligaciones", sino que ahora también "comenzó a crear deliberadamente obstáculos para la posterior implementación del JCPOA por parte de quienes permanecen comprometidos con él", clamaron desde Moscú.
- El Gobierno estadounidense anunció el pasado 22 de abril que reimpondrá las sanciones a todos los países que adquieran crudo iraní una vez expiren las actuales, cosa que sucedió este 2 de mayo
- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán" relacionadas con su programa nuclear.
- El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo, con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear
- Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado