El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para imponer nuevas sanciones contra Irán. Según comunica la Casa Blanca, las medidas se dirigen contra la industria metalúrgica de la República Islámica.
"La acción de hoy apunta hacia los ingresos de Irán provenientes de la exportación de metales industriales —el 10 % de su economía de exportación—, y advierte a otras naciones de que no se tolerará la posibilidad de permitir el acero y otros metales de Irán en sus puertos", reza el comunicado del mandatario.
El decreto menciona explícitamente restricciones a los sectores del hierro, el acero, el aluminio y el cobre, que conforman la mayor fuente de ingresos para la República Islámica aparte del petróleo, que ya se encuentra bajo asedio por sanciones impuestas unilateralmente por Washington.
"Teherán puede esperar más acciones a menos que altere fundamentalmente su conducta", añade Trump.
Nuevas medidas iraníes
La decisión se produce horas después de que el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunciara que su país reducirá el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).
En detalle, Irán dejará de vender uranio enriquecido y agua pesada si los restantes miembros del pacto nuclear no honran durante los próximos 60 días sus compromisos y, si se prolonga ese incumplimiento, implementaría medidas adicionales en contrariedad al JCPOA.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, responsabilizó a EE.UU. de la situación generada en torno al Plan de Acción Integral Conjunto y Completo tras la reducción anunciada por Irán de sus compromisos en el marco de ese pacto nuclear.
"Debemos discutir la inaceptable situación sobre el JCPOA para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní, una situación que se ha desarrollado a causa de las acciones irresponsables de EE.UU.", afirmó Lavrov este miércoles, que también señaló al país norteamericano por haber "abandonado sus obligaciones consagradas en la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU".