El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang declara que el lanzamiento de proyectiles de corto alcance fue parte de unos ejercicios "regulares"

Publicado:
El portavoz de la Cancillería norcoreana precisó que todos los intentos de negar el derecho del país a realizar acciones para la defensa generarían un resultado que nadie "quiere ver".
Pionyang declara que el lanzamiento de proyectiles de corto alcance fue parte de unos ejercicios "regulares"

El lanzamiento por parte de Corea del Norte de una serie de proyectiles de corto alcance el pasado 4 de mayo formó parte de unos ejercicios "regulares", destinados a asegurar la propia defensa del país, afirmó este miércoles un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, recoge Yonhap. De acuerdo con sus declaraciones, todos los intentos de negar el derecho de Pionyang a realizar acciones de este tipo llevarían a un resultado que nadie "quiere ver".

"Los recientes ejercicios, realizados por nuestro Ejército, no son nada más que parte del entrenamiento militar regular", en cuyo marco Corea del Norte no atacó a nadie ni provocó el "agravamiento de la situación en la región", precisó el vocero. En ese contexto, hizo hincapié en que los simulacros en cuestión difieren de los "ejercicios de guerra", realizados por "algunos países contra otros Estados soberanos", refiriéndose así a las maniobras militares entre Seúl y Washington.

"Solo nuestros ejercicios militares regulares y de defensa propia son calificados de 'provocativos'", indicó el portavoz, añadiendo que declaraciones de este tipo son "una manifestación evidente de un intento de presionar el desarme gradual" de Corea del Norte con el objetivo de "invadir" a este país asiático.

El vocero de la Cancillería norcoreana subrayó que los intentos de "negar la soberanía y el derecho a la defensa propia" de Corea del Norte podría llevar a un resultado que nadie "quiere ver en absoluto".

Tensión en la península coreana

Corea del Norte confirmó que llevó a cabo lanzamientos de proyectiles el pasado sábado, que según estimaciones de militares surcoreanos, recorrieron entre 70 y 200 kilómetros antes de caer al mar del Japón. La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el medio estatal norcoreano, indicó que se trató de maniobras de entrenamiento y que Kim Jong-un dirigió personalmente los "ejercicios".

Por su parte, Corea del Sur instó a las autoridades norcoreanas a "detener las acciones que intensifican la tensión militar en la península coreana", cita Reuters las afirmaciones de la portavoz del presidente del país. Además, desde Seúl reiteraron que el lanzamiento de proyectiles por parte de Pionyang va en contra del acuerdo entre ambas naciones firmado por los líderes de las dos Coreas el pasado 19 de septiembre para reducir la tensión en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7