Actualidad

Veterano: "El mundo no conoció en siglos una tragedia mayor que el sitio de Leningrado"

Publicado:
Aleksánder Merlin sobrevivió al primer invierno del bloqueo de Leningrado (actual San Petersburgo), el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial.

El veterano Aleksánder Merlin relata que fue "testigo" de la Gran Guerra Patria y asegura que en siglos "el mundo no conoció una tragedia mayor" que el sitio de Leningrado

"Soy testigo de esta guerra. Yo era un adulto, con 16-17 años ya no eres un niño. Se puede hablar de la guerra día y noche. Para mí personalmente la mayor tragedia fue el sitio de Leningrado. Sobreviví al primer y terrible invierno del sitio, cuando se morían de hambre de 10.000 a 20.000 personas al día. El mundo no conoció en siglos una tragedia mayor que esta. Cerca de un millón de personas de Leningrado murieron de hambre, incluidos mis familiares", cuenta Aleksánder desde Múnich, ciudad alemana donde fundó un teatro de la canción y donde vive actualmente.

"Por supuesto que la guerra no debe ser olvidada, pero recordarla una vez más a la generación más joven... ¿vale la pena? Mejor que las generaciones más jóvenes aprendan, trabajen, se amen, tengan hijos", cree el veterano.

Covid19