X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6i73

Rusia conmemora el feroz sitio de Leningrado, en el que murieron cerca de 1,5 millones de personas

Publicado: 27 ene 2019 06:55 GMT | Última actualización: 28 ene 2019 10:11 GMT

El sitio de Leningrado, la actual ciudad de San Petersburgo, fue el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más largos en la historia de la humanidad.

Síguenos en Facebook

Este 27 de enero, Rusia conmemora el 75.º aniversario del fin del sitio de Leningrado. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llegado a San Petersburgo para asistir a los eventos conmemorativos, donde se ha celebrado un desfile militar en la Plaza del Palacio.

El mandatario ruso ha depositado flores en el monumento de Nevski Piatachok, en la provincia de Leningrado, para rendir homenaje a los soldados rusos que lucharon en el lugar por la patria durante el bloqueo, y en el cementerio Piskarióvskoye de San Petersburgo, donde yacen numerosas víctimas del sitio de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

El bloqueo de Leningrado, como era el nombre de San Petersburgo durante la época soviética, duró 872 días ―del 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944― y, según distintas estimaciones, se cobró la vida de entre 600.000 y 1,5 millones de habitantes. Más del 90 % de ellos murieron de hambre.

La única vía de evacuación y abastecimiento para la ciudad sitiada era el llamado 'Camino de la Vida' a través del lago Ládoga, que permitió resistir durante uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.

Además de la falta de alimentos, transporte, electricidad y calefacción, las condiciones sanitarias también se deterioraron enormemente. Los ataques aéreos alemanes destruyeron las infraestructuras civiles, los sistemas de agua y el alcantarillado, por lo que la gente se veía obligada a verter los residuos por las ventanas.

Las tropas soviéticas realizaron cuatro intentos fallidos de romper el sitio de Leningrado, pero recién en enero de 1943 lograron un corredor de 10 kilómetros de ancho y restablecer el abastecimiento de la ciudad. No obstante, todavía habría que esperar más de un año para que Leningrado pudiera ser totalmente liberada.

A continuación puede ver la versión completa del desfile militar.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies