Activistas de varias organizaciones no gubernamentales de EE.UU. exigieron a las autoridades de ese país que restituyan el agua y la electricidad a la Embajada de Venezuela en Washington, servicios que fueron cortados este miércoles por —según denuncian— la Compañía de Energía Eléctrica Potomac (PEPCO, por sus siglas en inglés), con ayuda del Servicio Secreto estadounidense.
Representantes de Codepink, Answer Coalition (Coalición de Repuestas) y Popular Resistance (Resistencia Popular), que formaron el Colectivo de Protección a la Embajada, convocaron una conferencia de prensa en las afueras del edificio diplomático, pero tuvieron dificultad para hablar con los periodistas, debido al ruido causado por manifestantes antichavistas, simpatizantes del diputado Juan Guaidó.
Medea Benjamin, de Codepink, se trasladó a un café cercano donde pudo conversar con los comunicadores. Denunció que la suspensión de los servicios básicos a la Embajada es una acción "ilegal" e "inmoral" porque "las facturas están pagadas en su totalidad.
Benjamin también rechazó el bloqueo en las afueras de la Embajada para impedir el paso de alimentos, bebidas, medicinas y otros enseres a los activistas, por parte de los manifestantes antichavistas. De igual forma, manifestó que han sufrido agresiones verbales y físicas, y la policía se niega a arrestar a los agresores.
"Codepink está horrorizada por las violaciones de derechos humanos cometidas por la administración" del actual presidente Donald Trump, dijo la activista.
Representante de Guaidó involucrado
En la acción de cortar los servicios básicos a la sede diplomática también participó el "representante" de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, de acuerdo con información proporcionada por él.
"A los invasores de nuestra Embajada que defienden cómodamente al régimen usurpador, hemos decidido darles un poco de la experiencia de vivir en Venezuela bajo el socialismo fracasado de Maduro. A partir de este momento no tendrán energía eléctrica. Próximo paso: su salida", escribió Vecchio en Twitter.
Lo que sucede en la Embajada
Los activistas estadounidenses se encuentran en la Embajada desde mediados de abril "para protegerla de la toma de control por parte de las fuerzas de la oposición (venezolana), como parte del golpe de Estado orquestado por los EE.UU.", dice una nota de Codepink.
El asedio, según denuncian, comenzó el pasado 1 de mayo, por parte de "una turba violenta de simpatizantes de Guaidó".
"Maduro es el presidente reconocido por la ONU, no Guaidó. Los representantes de Guaidó no tienen derecho a la embajada", enfatizan en el texto.