Policías de EE.UU. matan a un sospechoso hispano tras dispararle más de 70 veces y la Fiscalía no presenta cargos
La Fiscalía del condado de Orange (OCDA, por sus siglas en inglés), estado de California, le envió un escrito al Departamento de Policía de la ciudad de Anaheim para informar que, tras realizar una investigación, concluye en que no se puede culpar a los dos oficiales que dispararon el pasado 21 de julio más de 70 veces contra un sospechoso en medio de una persecución, quien perdió la vida.
En el video de los hechos, que se hizo público, puede observarse a los efectivos Sean Staymates y Kevin Pedersen persiguiendo con su vehículo a Eliuth Penaloza Nava, de 50 años, quien intentaba escapar en otro automóvil blanco. A pesar de que la escena se desarrolló en una zona urbana, los uniformados proporcionaron ataques con armas de fuego desde el comienzo.
Cronología
Según la reconstrucción de los hechos que hicieron las autoridades judiciales, uno de los hermanos del individuo fallecido había llamado a la Policía porque su familiar estaba bajo los efectos de una droga. Además, el hombre que alertó a los uniformados avisó que esa persona se encontraba en una camioneta, armada con una pistola y un cuchillo.
Cuando los oficiales llegaron al lugar, Nava aceleró y emprendió la huida, desobedeciendo las órdenes de las autoridades presentes, quienes habían pedido que abandonara el auto donde se encontraba. A su vez, el reporte señala que, en más de una oportunidad, el hombre perseguido apuntó su pistola hacia los efectivos mientras manejaba su vehículo, aunque ello no se logra percibir en las imágenes.
Finalmente, luego de que Staymates y Pedersen efectuaran varias decenas de disparos, lograron detener al individuo. No obstante, cuando se aproximaban a pie, continuaron tirando, hasta concretar 76 disparos en total. Tras recibir los balazos, Nava dejó de responder, y finalmente falleció.
Se termina la investigación sin condenados ni acusados
Tras la muerte de Nava en esta polémica circunstancia, la Fiscalía determinó "que hay una falta de evidencia suficiente para demostrar, más allá de una duda razonable, la culpabilidad criminal de los oficiales". Y finaliza: "En consecuencia, la OCDA está cerrando su investigación sobre este incidente".
La indagación, recopilada en un documento de diez páginas enviadas a la Policía de Anaheim, incluye un sumario de los hechos y un listado de los elementos recogidos en la escena, principalmente armas. Además, en un pequeño apartado se menciona el resultado de la autopsia sobre el cuerpo de Nava: "Sufrió múltiples heridas de bala en la cabeza, el cuello y la parte superior", había detallado el doctor Etoi Davenport el 23 de julio del 2018. En esa línea, el experto sintetizó que murió como resultado de los disparos.
Asimismo, se incluyen los resultados de un examen toxicológico, y se destacan los "principios legales" sobre las implicancias de las fuerzas de seguridad en esta clase de casos. Así, justifican la decisión exculpatoria argumentando que la vida de los uniformados y de otras personas en el área corría peligro.
Por lo pronto, resta saber si los allegados a Nava tomarán otras medidas judiciales en el caso. Mientras tanto, Pedersen, quien estaba en su primer año de prueba en las fuerzas cuando se produjo el suceso, ya fue despedido. "El desempeño general no llegó a lo que el Departamento y la comunidad esperan", comentó en su momento el jefe de la Policía local, Jorge Cisneros, citado por NBC.