El Pentágono evalúa sustituir a Turquía en el programa F-35 debido a su acuerdo de compra de los S-400 rusos

La medida podría provocar consecuencias negativas, como la ralentización de las entregas de los cazas y el aumento del costo del programa, indicó la subsecretaria de Defensa de EE.UU. para Adquisición y Mantenimiento.

La subsecretaria de Defensa para Adquisición y Mantenimiento de EE.UU., Ellen Lord, declaró este 10 de mayo durante una rueda de prensa que su país considera sustituir a Turquía en el programa de venta de sus cazas polivalentes F-35, a la luz de la decisión de Ankara de adquirir los sistemas antiaéreos rusos S-400.

"Llevamos trabajando ya desde hace un tiempo para considerar fuentes de suministro alternativas" de los F-35 en lugar de Turquía, señaló Lord, que al mismo tiempo precisó que Washington "continúa trabajando" con Ankara y espera que usen "un sistema [que esté] conforme a [los estándares de] la OTAN" para la defensa aérea del país.

Al ser preguntada sobre la posible fecha cuando Washington podría encontrar a un reemplazo para Turquía, la funcionaria afirmó que el plazo de momento se está determinando.

Sistemas Patriot en lugar de los S-400

En ese contexto, la subsecretaria de Defensa admitió que la exclusión de Turquía del programa F-35 podría provocar la ralentización de las entregas de los cazas y el aumento del costo. "Vemos la posible ralentización de algunas entregas durante los próximos dos años y unos potenciales efectos en el costo", indicó, añadiendo que en el Pentágono "creen que podrán minimizar" dichas consecuencias negativas.

Además, Lord afirmó que EE.UU. le ha propuesto a Turquía que compre sus sistemas antiaéreos Patriot en lugar de los S-400, lo que sería una decisión "compatible" con los requisitos de la OTAN. "Actualmente estamos negociando para sustituir los S-400 por los Patriot", subrayó.