X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6qro

Desarrollan en Brasil un mecanismo para revertir los efectos de la sobredosis de cocaína

Publicado: 13 may 2019 01:17 GMT

Científicas de la Universidad Federal de Goiás han creado una nanopartícula que absorbe la droga en la sangre.

Desarrollan en Brasil un mecanismo para revertir los efectos de la sobredosis de cocaína
Imagen ilustrativa.
Suzanne Plunkett / Reuters
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigadoras de la Universidad Federal de Goiás en Brasil ha desarrollado una nanopartícula capaz de absorber la cocaína en la sangre, que evita los efectos de la droga, incluso ante el consumo de cantidades que podrían causar una sobredosis.

El estudio ha demostrado que la partícula tiene la capacidad de atrapar en su interior el 70% de la droga, evitando que se propague a través del cerebro u otras regiones del cuerpo, revirtiendo rápidamente los síntomas típicos del narcótico, tal como la hipertensión arterial, que en muchas ocasiones conlleva a la muerte por insuficiencia cardíaca. Después de absorber la droga, la partícula es retenida por el hígado en su paso por el torrente sanguíneo y finalmente es destruida, al ser metabolizada por el órgano.

Las pruebas, que han sido realizadas con ratas de laboratorio, con dosis proporcionalmente letales para los seres humanos, mostraron que dos minutos después de la administración de la partícula (vía intravenosa), la presión arterial y los latidos del corazón de los roedores volvieron a la normalidad.

La rápida acción de la partícula indica que esta se podría utilizar en caso de una intervención urgente por sobredosis. Los resultados abren un campo para evitar otras intoxicaciones. "No solo por drogas, sino también por medicamentos, ya sea en casos voluntarios, como el suicidio, o accidentes, como niños que tomaron muchos medicamentos sin saberlo", señala Eliana Martins Lima, supervisora del estudio.

Para que el mecanismo se aplique en humanos, hacen falta pruebas clínicas, que tendrán que realizarse por laboratorios farmacéuticos. El estudio ha sido desarrollado en el Programa de Postgrado en Ciencias Farmacéuticas de la citada universidad, por la investigadora Sarah Rodrigues Fernandes.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies