X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6qxo

Reuters: Trump busca prohibir equipos de Huawei en EE.UU. a través de una nueva orden ejecutiva

Publicado: 15 may 2019 02:45 GMT | Última actualización: 21 may 2019 13:59 GMT

Según fuentes anónimas de la agencia, se espera que en los próximos días Donald Trump firme un decreto para prohibir que las empresas estadounidenses hagan negocios con el consorcio chino.

Reuters: Trump busca prohibir equipos de Huawei en EE.UU. a través de una nueva orden ejecutiva
Imagen ilustrativa
Toby Melville / Reuters
Síguenos en Facebook

Para esta semana se prevé que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firme una orden ejecutiva que prohíba a las compañías de su país utilizar equipos de telecomunicaciones de fabricantes que representen una amenaza para la seguridad nacional. Según contaron a Reuters tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el supuesto plan de la Casa Blanca, este paso apunta a expulsar fuera de su comercio al gigante tecnológico chino Huawei. 

Se trata de una orden ejecutiva que invocaría el Acta de Poderes Económicos por Emergencia Internacional (adoptada en 1977), que autoriza al mandatario a regular el comercio tras declarar una emergencia nacional en respuesta a "cualquier amenaza inusual y extraordinaria a EE.UU. que tenga origen extranjero".

Según precisaron las fuentes citadas, la orden en cuestión ha estado bajo consideración desde hace más de un año pero fue repetidamente retrasada, cosa que tambiém podría suceder ahora. Aunque su texto no menciona directamente países ni empresas específicas, supuestamente pretende allanar un camino hacia la prohibición de hacer negocios con Huawei, agregaron los funcionarios.

La promulgación de esa orden suscitaría aún más tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín, las dos economías más grandes del mundo, que ya se encuentran enfrascadas en una batalla por las prácticas comerciales chinas, consideradas por las autoridades norteamericanas como 'desleales'. En particular, EE.UU. afirma que la empresa Huawei actúa bajo órdenes del Gobierno chino y que sus equipos podrían ser usados para el espionaje. 

Por su parte, la compañía ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington pero, según añade el medio, no ha hecho comentario alguno en lo inmediato.

5G, la manzana de la discordia

Pese a las reiteradas advertencias de Washington a sus aliados para que no usen los productos de Huawei y prohiban el desarrollo de su tecología de quinta generación en su territorio, varios países europeos –Francia e Italia entre ellos– las han ignorado, negándose a endurecer el control sobre este servicio. Otras fuentes no identificadas contaron al medio que el Reino Unido está considerando sumarse a esas filas.

El pasado miércoles, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió al Reino Unido que permitir que Huawei tome parte en la implementación de la red 5G de su país podría significar el final de la "relación especial" entre Washington y Londres.

"Con respecto a Huawei y el 5G, no hemos tomado una decisión final como gobierno", dijo en respuesta Hunt. Y añadió: "Nunca tomaríamos una decisión que comprometiera nuestra capacidad de compartir información con nuestros colegas de Five Eyes [Cinco Ojos, una red de inteligencia global altamente secreta de aliados anglófonos de EE.UU.: Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda] o, en particular, con EE.UU."

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies