X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6r25

Venezuela "evalúa respuestas" al desalojo de su Embajada en Washington

Publicado: 16 may 2019 15:23 GMT | Última actualización: 16 may 2019 18:21 GMT

El canciller venezolano informó que la medida incumple la Convención de Viena y viola los derechos humanos de los cuatro activistas que fueron detenidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que Caracas "evalúa respuestas, en el marco del Derecho Internacional" al desalojo de su Embajada en Washington.

Arreaza se pronunció luego que la Policía irrumpiera ilegalmente en la sede diplomática y detuviera a los cuatro activistas que aún permanecían en el lugar.

Al respecto, el ministro dijo que EE.UU. incumple "sus obligaciones de la Convención de Viena y viola los Derechos Humanos de los activistas que han protegido" la Embajada con la "autorización" de su Gobierno.

Además, el funcionario venezolano destacó la labor de los detenidos, que han permanecido en la sede diplomática durante más de un mes: "La moral de los cuatro activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados".

"Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional", enfatizó Arreaza.

El ingreso ilegal a la Embajada, por parte de los uniformados, fue denunciado por la cofundadora de Codepink Medea Benjamin, quien dijo que ingresaron a la edificación sin "ningún permiso del Gobierno de Nicolás Maduro".

¿Qué ha sucedido en la Embajada?

Activistas estadounidenses, que conformaron el Colectivo de Protección a la Embajada, se encontraban en la sede diplomática desde mediados de abril "para protegerla de la toma de control por parte de las fuerzas de la oposición (venezolana), como parte del golpe de Estado orquestado por los EE.UU.", dice una nota de Codepink.

El colectivo denuncia que desde el pasado 1 de mayo comenzó un asedio por parte de "una turba violenta de simpatizantes de (Juan) Guaidó".

La manifestantes que defienden al dirigente opositor venezolano impedían el paso de alimentos, bebidas, medicinas y otros enseres a los activistas que custodiaban el edificio. A la par, a la Embajada le fueron cortados los servicios de agua y electricidad, por parte de las autoridades locales.

En medio de ese asedio y antes del ingreso policial, el presidente Maduro responsabilizó al gobierno de Donald Trump por las acciones contra la Embajada.

"El gobierno de Donald Trump ha violado el recinto de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington y es responsable a la luz del derecho internacional de una grave violación, no solo legal sino moral", dijo Maduro este miércoles.

Añadió que Caracas está denunciando la violación a su sede diplomática "en todas las instancias internacionales, a todos los gobiernos del mundo", para que "vean la violación, como se expresa el odio, la locura en la que ha caído el gobierno de los EE.UU. contra la República Bolivariana de Venezuela".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies