Actualidad

La Corte Suprema argentina confirma que este martes empieza el juicio oral contra Cristina Kirchner

Publicado:
El comunicado se da a conocer mientras aumenta la expectativa sobre su posible candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.
La Corte Suprema argentina confirma que este martes empieza el juicio oral contra Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Argentina confirmó que el martes 21 de mayo se dará inicio al juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se investiga el presunto direccionamiento de obras públicas viales hacia el grupo empresario Austral, cuando era mandataria en ese país sudamericano. 

El comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ) se publica en medio de la incertidumbre, porque hasta este jueves había dudas acerca del inicio del litigio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, ubicado en la capital de aquella nación. Ahora, las autoridades precisan que la expresidenta deberá sentarse en el banquillo de los acusados próximamente. 

La polémica se originó porque, inicialmente, la Corte había solicitado el expediente del caso para revisar que el procedimiento legal estuviera en orden. Por ello, importantes medios de prensa y periodistas comunicaron que el juicio contra la exmandataria podría demorarse más de la cuenta. 

Repudio entre los detractores de Cristina

Aquella posibilidad, que nunca se había confirmado, generó indignación entre los detractores del kirchnerismo, y el miércoles por la noche se registraron manifestaciones hogareñas con cacerolas en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y otros sectores del país. Sin embargo, el 'cacerolazo' no fue masivo y abarcó, principalmente, a los sectores más acomodados de la sociedad argentina, junto a algunos ciudadanos de clase media.

Sobre la jornada de protesta, una usuaria de Twitter registró cómo manifestaban en el barrio de Recoleta, uno de los más caros y turísticos de la capital argentina.

En aquella zona, Fernández de Kirchner también cuenta con un inmueble, al que suele ir cuando se encuentra en la ciudad. Así, varios protestantes pusieron especial énfasis en dicha propiedad.

Otros destacaron las disputas que se desataron entre los balcones porteños, en aquellos lugares donde se produjo el rechazo a la medida de la Corte.

El juicio oral sigue su curso

Tras generarse esta polémica, el órgano más importante de la Justicia local aclaró que el proceso sigue vigente, tal como estaba estipulado. Al respecto, explicó que solo realizará fotocopias de la causa original para su posterior revisión, pero que será devuelta rápidamente, y por ello no hay riesgos reales de postergación. Es decir, la verificación se concretará al mismo tiempo en que el caso prosigue.

Textualmente, el máximo tribunal argentino indicó que solicitó el expediente para constatar que se garantice el "respeto del derecho de defensa de los imputados". Sobre ello, la propia Fernández de Kirchner, junto a muchos dirigentes opositores al Gobierno de Mauricio Macri y especialistas en derecho, sostienen que se trata de una persecución política. En efecto, destacan que ya recibió varios pedidos de prisión preventiva en otros casos, sin condena firme.   

Por otro lado, la Corte Suprema añadió que la medida revisora se toma para evitar que la causa se declare nula "por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad".

Mientras tanto, Fernández de Kirchner todavía no confirmó si será candidata para las elecciones presidenciales de octubre, y aumenta la expectativa. En los últimos días, la también senadora lanzó su libro titulado 'Sinceramente', que ya lleva 215.000 ejemplares impresos debido a la alta demanda, batiendo un nuevo récord para la industria local. Asimismo, en Amazon es un éxito y ya alcanzó el primer lugar en ventas de textos digitales para las categorías "Política en español", "Biografías y memorias" de ese mismo idioma, y "Ensayo político".  

RT