X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6r33

Encarcelan de nuevo a Chelsea Manning por negarse a testificar en el caso de WikiLeaks por segunda vez

Publicado: 16 may 2019 20:39 GMT | Última actualización: 17 may 2019 08:18 GMT

Chelsea Manning fue encarcelada por primera vez el 8 de marzo de 2019 por desacato civil al tribunal tras negarse a responder a las preguntas de un gran jurado secreto sobre su filtración en 2010 de documentos militares clasificados.

Síguenos en Facebook

Un juez federal ha ordenado encarcelar de nuevo a Chelsea Manning, exsoldado y antigua agente de Inteligencia del Ejército estadounidense que suministró a WikiLeaks miles de documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak, por negarse a testificar por segunda vez en el caso de WikiLeaks, informa AFP.

"El intento de coaccionarme con una citación del gran jurado no va a funcionar. No voy a cooperar con este ni con cualquier otro gran jurado", destacó la mujer antes de entrar al tribunal en Alexandria (estado de Virginia).

El 8 de marzo de 2019 Manning también fue encarcelada por desacato civil al tribunal tras negarse a responder a las preguntas de un gran jurado secreto sobre su filtración en 2010 de documentos militares clasificados. Sin embargo, fue liberada el 10 de mayo de una prisión de Virginia (EE.UU.), debido a la expiración del mandato del gran jurado ante el cual debía testificar.

Los abogados de Manning subrayaron que su cliente "continuará negándose a responder preguntas, y utilizará todas las defensas legales disponibles" para demostrar que "tiene motivos justificados para su negativa a dar testimonio".

En 2013 Manning fue condenada por un tribunal militar a 35 años de prisión por haber filtrado a WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre la actuación estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán. Sin embargo, solo estuvo en la cárcel hasta el 17 de mayo de 2017, cuando recuperó su libertad gracias a la conmutación de su pena firmada por el entonces presidente Barack Obama.

 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies