El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China no está interesada en seguir adelante con las negociaciones comerciales con EE.UU.

Publicado:
El gigante asiático no cree que tenga sentido proseguir ahora con las negociaciones con EE.UU., debido a la falta de sinceridad en el enfoque de Trump, destacan medios chinos.
China no está interesada en seguir adelante con las negociaciones comerciales con EE.UU.

China puede no tener interés por el momento en la continuación de las negociaciones comerciales con EE.UU., pues cree que el enfoque del presidente estadounidense, Donald Trump carece de "sinceridad", según comentarios difundidos por medios estatales chinos.

Si EE.UU. "no realiza ninguna acción concreta" con la que, realmente, demuestre "sinceridad", entonces no tiene sentido que sus funcionarios lleguen a China y tengan conversaciones comerciales, destaca Taoran Notes, un blog de WeChat afiliado con el diario estatal Economic Daily. El medio chino hace referencia a la declaración de este miércoles del secretario de Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, que destacó que intentará viajar pronto a Pekín para continuar con las negociaciones comerciales.

Además, el medio chino comenta que Pekín ya mostró su sinceridad cuando envió al vice primer ministro Liu He, a EE.UU. para que continuara las negociaciones después de que Donald Trump decidiera incrementar del 10% al 25% las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, Washington no modificó su postura hacia Pekín e introdujo a continuación restricciones contra la empresa china Huawei.

"EE.UU. no muestra ninguna sinceridad en cuanto a la continuación de las conversaciones. En su lugar, está extendiendo sus tácticas de presión. Por un lado, dice que participa en las conversaciones, pero, por otro lado, sigue utilizando pequeños trucos para destruir el clima de las conversaciones", según  el medio, citado por The South China Morning Post.

La guerra arancelaria entre EE.UU. y China

El pasado 10 de mayo, después de que EE.UU. aumentara del 10 % al 25 % los aranceles para una serie de mercancías chinas importadas por valor de 200.000 millones de dólares al año, el presidente estadounidense ordenó elevar las tarifas a las importaciones chinas restantes, que se valoran en unos 300.000 millones de dólares.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China señaló este viernes que "lamenta profundamente" el aumento arancelario de EE.UU. a sus exportaciones, y agregó que no puede hacer otra cosa que tomar contramedidas al respecto. En este sentido, China respondió al incremento de aranceles sobre sus mercancías por parte de EE.UU. anunciando un plan para introducir gravámenes sobre las importaciones estadounidenses a partir del 1 de junio por valor de 60.000 millones de dólares, informó el Ministerio chino de Finanzas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7