Erdogan: Turquía fabricará los S-500 con Rusia tras la compra de los S-400

El mandatario turco reiteró que la compra de los sistemas antiaéreos S-400 a Rusia es un trato cerrado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este sábado que la compra de los sistemas antiaéreos S-400 a Rusia es un trato cerrado, y ha adelantado que Ankara producirá conjuntamente con Moscú los sistemas de defensa S-500.

En un encuentro con jóvenes en el Palacio de Dolmabahçe de Estambul, el mandatario turco también se mostró seguro de que Ankara "tarde o temprano" obtendrá los F-35 estadounidenses, a pesar del retraso provocado por la compra de los S-400.

Erdogan adelantó que las entregas de los sistemas rusos empezarían en julio o incluso antes, al tiempo que subrayó que se trata de "un sistema de defensa, no de ataque". Después de los S-400, vendrán los S-500, anunció el líder turco, agregando que serán el resultado de "una producción conjunta".

"Tarde o temprano recibiremos los F-35"

Sobre las advertencias de EE.UU. en relación a que la compra de los S-400 rusos comprometería la seguridad de los aviones F-35, Erdogan señaló que Turquía había llevado a cabo un trabajo técnico que le ha permitido concluir que ese problema no existía.

"Ellos [EE.UU.] se están pasando la pelota en el centro del campo ahora, mostrando cierta reticencia. Pero, tarde o temprano, recibiremos los F-35. No entregarlos no es una opción", aseguró.