El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México 'abre sus puertas' a las manzanas y arándanos de EE.UU. tras la eliminación de los aranceles al acero y el aluminio

Publicado:
También quedaron libres del pago de impuestos la carne de puerco, el queso fresco, el requesón, el queso rallado y las papas.
México 'abre sus puertas' a las manzanas y arándanos de EE.UU. tras la eliminación de los aranceles al acero y el aluminio

Desde este lunes, los agricultores de EE.UU. volverán a hacer negocios con México, luego que la nación latinoamericana retirase los aranceles que, en 2018, había impuesto a diversos productos en respuesta a los aplicados a su acero y aluminio por parte del Gobierno estadounidense.

De esta forma, quedaron libres del pago de impuestos la carne de puerco, queso fresco, requesón, queso rallado, manzanas, arándanos y papas, los cuales representaban alrededor de 3.000 millones de dólares, un valor equivalente al daño recibido por la aplicación de los aranceles estadounidenses.

La medida fue anunciada, y celebrada, por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien compartió que Canadá había tomado una decisión en el mismo sentido.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México informó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), de la eliminación de las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a dichos productos estadounidenses, destacando que lo hacía en respuesta a que la Administración estadounidense elimina –a partir de este lunes– los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México.

"La estrategia de represalias puesta en marcha por la Secretaría de Economía a ciertos productos estadounidenses entre los que destacaban los agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión en EE.UU. presionaran a la administración Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de México", se lee en un comunicado de la dependencia.

El viernes pasado, cuando se anunció la decisión del Ejecutivo de Trump respecto al aluminio y acero canadiense y mexicano, la Secretaría de Economía resaltó que, con ella, se avanzaba en la ratificación del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que fue firmado en noviembre pasado y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo respectivos congresos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7