México 'abre sus puertas' a las manzanas y arándanos de EE.UU. tras la eliminación de los aranceles al acero y el aluminio
Desde este lunes, los agricultores de EE.UU. volverán a hacer negocios con México, luego que la nación latinoamericana retirase los aranceles que, en 2018, había impuesto a diversos productos en respuesta a los aplicados a su acero y aluminio por parte del Gobierno estadounidense.
De esta forma, quedaron libres del pago de impuestos la carne de puerco, queso fresco, requesón, queso rallado, manzanas, arándanos y papas, los cuales representaban alrededor de 3.000 millones de dólares, un valor equivalente al daño recibido por la aplicación de los aranceles estadounidenses.
La medida fue anunciada, y celebrada, por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien compartió que Canadá había tomado una decisión en el mismo sentido.
Starting Monday, our great Farmers can begin doing business again with Mexico and Canada. They have both taken the tariff penalties off of your great agricultural product. Please be sure that you are treated fairly. Any complaints should immediately go to @SecretarySonny Perdue!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de mayo de 2019
Por su parte, la Secretaría de Economía de México informó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), de la eliminación de las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a dichos productos estadounidenses, destacando que lo hacía en respuesta a que la Administración estadounidense elimina –a partir de este lunes– los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México.
"La estrategia de represalias puesta en marcha por la Secretaría de Economía a ciertos productos estadounidenses entre los que destacaban los agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión en EE.UU. presionaran a la administración Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de México", se lee en un comunicado de la dependencia.
El viernes pasado, cuando se anunció la decisión del Ejecutivo de Trump respecto al aluminio y acero canadiense y mexicano, la Secretaría de Economía resaltó que, con ella, se avanzaba en la ratificación del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que fue firmado en noviembre pasado y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo respectivos congresos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!