X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rd7

FSB: "5.000 terroristas se concentran en Afganistán, en las fronteras de la Comunidad de Estados Independientes"

Publicado: 21 may 2019 06:51 GMT | Última actualización: 21 may 2019 14:42 GMT

Esta acumulación de fuerzas terroristas provoca un agravamiento significativo de la situación en la región de Asia Central.

Síguenos en Facebook

Cerca de 5.000 miembros de grupos terroristas se han concentrado cerca de las fronteras de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en el norte de Afganistán, ha declarado este martes el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov, en el marco de una reunión de los jefes de agencias de seguridad de los Estados miembros de la CEI.

"La transferencia de grupos terroristas a las provincias del norte de Afganistán, fronterizas con los Estados de la CEI, es particularmente preocupante", ha subrayado.

"En estas áreas, la rama del Estado Islámico, Wilayat Khorasan, ya ha concentrado a unos 5.000 militantes. Una parte significativa de ellos son ciudadanos de los países de la CEI que lucharon en Siria", ha precisado Bórtnikov.

Según el jefe del FSB, la acumulación de fuerzas terroristas provoca un agravamiento significativo de la situación en la región de Asia Central.
"Hay una continua penetración en los países de la CEI y fusión con el crimen organizado local", ha indicado, haciendo hincapié en que "simultáneamente aumentan los flujos transfronterizos de drogas, armas y migración ilegal".

Bórtnikov ha señalado que los ingresos de estas actividades ilegales se utilizan para reponer la base de recursos de los terroristas y ampliar sus capacidades de combate.

De manera encubierta

Los terroristas se mueven a través de las fronteras de manera encubierta, usando los flujos de refugiados y la migración laboral. Luego se introducen en las diásporas, en grupos étnicos nacionales, creando células ocultas y procesan ideológicamente y reclutan a nuevos partidarios, principalmente jóvenes y migrantes socialmente inestables, instruyéndolos en actividades terroristas, ha revelado.

Como contramedidas, el director del FSB ha llamado a fortalecer la infraestructura fronteriza (principalmente en las fronteras externas de la CEI), aumentar el nivel de interacción en actividades conjuntas de búsqueda operativa y filtración en el flujo de migrantes y aumentar la resistencia a la ideología terrorista (también en Internet), así como trabajar conjuntamente para contrarrestar los canales del tráfico de drogas y el contrabando de armas desde Afganistán.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies