El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. apunta a un posible uso de armas químicas por el Gobierno sirio y advierte de consecuencias en caso de confirmarlo

Publicado:
Las declaraciones desde el Departamento de Estado estadounidense se producen luego de que Rusia denunciara preparaciones terroristas para escenificar ataques químicos en Idlib.
EE.UU. apunta a un posible uso de armas químicas por el Gobierno sirio y advierte de consecuencias en caso de confirmarlo

El Departamento de Estado de EE.UU. afirma que el país norteamericano recopila información acerca de un presunto ataque químico en el noroeste de Siria este 19 de mayo.

"Desafortunadamente, seguimos viendo signos de que el régimen de [Bashar al] Assad podría estar renovando su uso de armas químicas", reza un comunicado del Departamento. "Repetimos nuestra advertencia de que, si el régimen de Assad usa armas químicas, EE.UU. y nuestros aliados responderán de manera rápida y apropiada", se añade.

El pronunciamiento se produce después de que el Ministerio de Defensa de Rusia denunciara preparativos de terroristas del grupo Hayat Tahrir al Sham (Frente Al Nusra) para escenificar ataques químicos en la provincia de Idlib, en el oeste de Siria, y en sus alrededores.

Según los militares rusos, los extremistas han reunido un grupo de civiles en la ciudad de Saraqib para que tomen parte en el montaje, en el que también participan especialistas médicos que habían recibido entrenamiento "bajo la dirección de oficiales de inteligencia de EE.UU.".

Contradicción en Duma

Por otra parte, las alegaciones estadounidenses de un presunto ataque químico este domingo —del que no han provisto detalles— surgen días después de que se filtrara un informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que contradice las conclusiones sobre el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma en abril de 2018.

Occidente había responsabilizado a Assad de más de 40 muertes denunciadas por los Cascos Blancos por ese suceso, calificado por Damasco y Moscú como una escenificación. Sin embargo, el documento filtrado apunta a que, contrario al veredicto inicial, los cilindros con químicos encontrados en Duma probablemente no habrían sido lanzados desde aviones sirios, sino colocados manualmente en el sitio durante el 'ataque'.

"Las recientes alegaciones de Rusia contra los Cascos Blancos y otros son parte de una campaña de desinformación continua del régimen de Assad y de Rusia para crear una falsa narrativa de que otros son responsables de los ataques con armas químicas que el propio régimen de Assad está llevando a cabo", reza el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7