El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía se prepara para posibles sanciones de EE.UU. por la compra de los S-400 mientras sus militares inician la capacitación en Rusia

Publicado:
Al mismo tiempo, Ankara trata de alcanzar un compromiso con Washington para la entrega de los cazas F-35.
Turquía se prepara para posibles sanciones de EE.UU. por la compra de los S-400 mientras sus militares inician la capacitación en Rusia

Turquía sigue manteniendo negociaciones con EE.UU. en torno a la adquisición del sistema ruso de defensa aérea S-400, ha declarado este martes el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, agregando que al mismo tiempo Ankara se está preparando para las posibles sanciones de Washington. 

El ministro de Defensa indicó que se observa "una mejora general" con respecto al tema de los cazas F-35 en dichas conversaciones y que la parte turca espera alcanzar un compromiso. Akar también mencionó avances en la oferta de Washington de vender a Turquía el sistema de defensa aérea Patriot, del contratista de defensa estadounidense Raytheon, un sistema rival del S-400.

"Con respecto a los Patriot, ellos [EE.UU.] han renovado algunas condiciones en términos de precio, transferencia de tecnología, mejoras, producción conjunta", dijo el ministro. Actualmente la oferta está siendo evaluada por los funcionarios turcos.

Hulusi Akar, ministro turco de Defensa
Hulusi Akar, ministro turco de Defensa
Turquía está bien preparada para la imposisión de las sanciones en el marco de CAATSA

El trato del S-400, cerrado

A pesar de estos progresos, el ministro turco ha hecho hincapié en que de todos modos Ankara se está preparando para las posibles sanciones estadounidenses que Washington podría imponerle en el marco de la ley CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones) por la compra del S-400 a Rusia.

Además, detalló que los militares turcos recibirán la capacitación para el uso del complejo S-400 en territorio ruso. "En estos días, enviaremos a nuestro personal a Rusia para los entrenamientos del S-400 durante los próximos meses", citan al ministro de Defensa medios locales. Por otro lado, indicó que por el momento EE.UU. entregó a Ankara 4 aeronaves F-35 y también 4 pilotos turcos actualmente se encuentran en EE.UU.

Ultimátum vs. "derecho soberano"

Estas declaraciones el ministro de Defensa turco vienen en el contexto de los informes en los medios estadounidenses acerca del ultimátum planteado por EE.UU. a Turquía: que Washington dio a Ankara dos semanas para decidir entre la compra de los complejos S-400 a Rusia o su participación en el programa para crear y adquirir los cazas polivalentes F-35. De este modo, hasta el final de la primera semana de junio Ankara debería retirarse del acuerdo sobre el S-400, antes de que Rusia realice las primeras entregas.

En declaraciones a la CNBC, un funcionario anónimo del Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que Turquía corría el riesgo de enfrentar "consecuencias muy reales y negativas" si continúa con el trato de adquisición del S-400. En respuesta a estos reportes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia rechaza el ultimátum planteado por EE.UU. a Turquía y lo tachó de "inaceptable".

Por su parte, las autoridades turcas han declarado repetidamente que el acuerdo de adquisición de estos sistemas antiaéreos ya está cerrado. Así, el pasado 8 de abril el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, resaltó durante una reunión mantenida con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que nadie puede obligar a su país a no comprar los S-400 rusos, ya que esa decisión es "un derecho soberano" de Ankara.

Luego, el 18 de mayo, Erdogan reiteró que la compra de los S-400 a Rusia es un trato cerrado y adelantó que Ankara planea producir conjuntamente con Moscú los sistemas de defensa S-500.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • EE.UU. ha advertido reiteradamente que Turquía no podrá participar en el programa para crear y adquirir los cazas polivalentes F-35 si compra a Rusia los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, argumentando que no son compatibles con las defensas de la OTAN y que su adquisición comprometería la seguridad de la Alianza
  • El mandatario turco aseveró a finales de abril que el programa F-35 estará "condenado al colapso" si Turquía se queda al margen

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7