Actualidad

Lenín Moreno propone una "visa humanitaria" para el ingreso de venezolanos a Ecuador

Publicado:
Según el mandatario, actualmente hay 400.000 ciudadanos de ese país en territorio ecuatoriano.
Lenín Moreno propone una "visa humanitaria" para el ingreso de venezolanos a Ecuador

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que propondrá una "visa humanitaria" para los migrantes venezolanos con el objetivo de garantizar "una migración organizada y segura".

La visa podría ser aplicada una vez se denuncie el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Ecuador salga definitivamente del organismo, porque ese ente establece políticas preferenciales de movilidad entre sus miembros.

"Propondré a la Asamblea Nacional (Parlamento) dar urgente trámite a la renuncia del tratado de Unasur", dijo el dignatario durante la presentación de su Informe a la Nación, al cumplirse el segundo año de su mandato. Además, planteó reformar la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

400.000 venezolanos

De acuerdo al mandatario, en el país andino hay alrededor de 400.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Recordó que, en enero pasado, luego que el Ejecutivo exigió que se solicitara el documento de "pasado judicial (antecedentes penales)" apostillados a los venezolanos, el número de migrantes que ingresaba al país disminuyó a 500 diarios.

El Ejecutivo adoptó esa medida, luego de un feminicidio cometido en la ciudad de Ibarra, al norte de Ecuador, en el que el agresor fue un venezolano. Decisión que, además, desató una ola de xenofobia en la urbe contra los migrantes.

No obstante, se quejó que nuevamente aumentó a 2.500 el número de venezolanos que ingresan a diario al país, luego que la Corte Constitucional eliminara el requisito de solicitud de antecedentes penales: "Quienes transitaban al Perú se quedan porque Perú les pide visa", mencionó.

Reuniones y recursos

Ecuador ha acogido varias reuniones para tratar el tema de la migración venezolana en la región y —pese al nuevo anuncio de Moreno— ha apoyado medidas para facilitar el tránsito de los viajeros de esta nación a través del continente.

La principal queja del dignatario ha sido el costo que ha generado para el Estado ecuatoriano la presencia de los migrantes venezolanos. Sin embargo, ya han sido asignados recursos extranjeros para paliar la situación.

Recientemente, el administrador de la agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Mark Green, estuvo de visita en Ecuador y anunció que su país aportará 30 millones de dólares a Quito, que serán destinados a atender a los migrantes venezolanos.

RT